Visitantes e internos intercambiaron experiencias y aprendizajes en el encuentro.

El área de Caballería del Servicio Penitenciario de Tucumán, recibió a especialistas de equinoterapia que trabajan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, con quienes intercambiaron experiencias que podrán aplicar a futuro. El encuentro estuvo encabezado por el director de Sistemas Penitenciario de Tucumán, Félix Concha, y la comisión “Libres para montar”, de la Unidad 10 de Melchor Romero de La Plata.

Especialistas

“Los especialistas están haciendo una evaluación de cómo están trabajando en esta área nuestro servicio penitenciario. En este sentido, vamos rescatando lo mejor de cada actividad que tienen los distintos sistemas penitenciarios provinciales”, sostuvo Concha.

Interacción

Además, agregó que el área que él comanda esta interactuando con todo aquel que aporte algo a la institución. “Tenemos en Concepción, a través de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y del Instituto Delta distintos tipos de instrucciones, en este caso se están perfeccionando en lo que es el Código Procesal Penal de la provincia de Tucumán y otras actividades más”, afirmó.

Actividades multidisciplinarias

El jefe de la Sección Caballería del Servicio Penitenciario de Tucumán, Julio Caro, manifestó que se busca “interactuar siguiendo las órdenes emanadas del Ministerio de Seguridad y de la Dirección General de Institutos Penales para seguir articulando y mejorando la relación entre varias Instituciones”, y agregó que estas actividades van a seguir llevándose a cabo. “La idea es culminar con una actividad multidisciplinaria entre varias instituciones a fin de año”, afirmó.

Programa Libres para Montar

Por su parte, Norma Curina, coordinadora General del Programa Libres para Montar contó que trabajan con la población carcelaria del servicio penitenciario, a los internos artículo 34 que están sobreseídos definitivos, a los que tienen discapacidad, y a los hijos de las internas que están en el pabellón materno infantil en la unidad de Los Hornos.

Equinoterapia

“Acá en Tucumán vinimos a un Congreso de Terapista Ocupacional con el área de equinoterapia y aprovechamos el viaje para venir a conocer la actividad y cambiar experiencia con la gente de este penal, ya que ellos trabajan desde un objetivo y nosotros desde otro, pero están unidos totalmente”, expresó.

Finalmente, el director de Cultura y Deporte de Servicio Penitenciario Bonaerense, Walter Bertolotto añadió: “Este encuentro fue muy positivo ya que nos sirve a todos porque venimos teniendo tiempo de experiencia en esta actividad asistida con animales y estamos sorprendidos gratamente del trabajo que están haciendo acá y nos vamos no solo dejando algo sino llevándonos el aprendizaje de toda esta experiencia”, cerró.

Comments

Comentarios