Inicio Actualidad El papa Francisco nombró al ex juez Zaffaroni en su estructura del...

El papa Francisco nombró al ex juez Zaffaroni en su estructura del Vaticano

El Ex Juez Eugenio Zaffaroni será directivo de un instituto que se ocupa de la investigación y promoción de los derechos sociales, la migración y el colonialismo. La designación es para el período 2023-2028.

El papa Francisco nombró hoy al ex juez argentino de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Raúl Eugenio Zaffaroni en un nuevo organismo académico de la Santa Sede que se ocupa de derechos sociales, migración y colonialismo, al tiempo que le concedió estatus de “Asociación Privada de Fieles” a un Comité de Jueces creado por el magistrado porteño Andrés Gallardo en 2019.

La elección de Zaffaroni se coloca en la línea iniciada hace unos años por Francisco que a través de nombramientos clave tanto en el Colegio de Cardinales como en la estructura vaticana busca orientar la iglesia con su visión de atención a los derechos sociales, la ecología integral, minorías étnicas, mujeres y los relegados que no tienen voz en el mundo.

Nombramiento de Zaffaroni

El nombramiento del magistrado Zaffaroni se dio a conocer a través de un documento enviado esta mañana por la sala de prensa del Vaticano, donde se informó que el Papa resolvió la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo.

El papa Francisco brindó su habitual conferencia de prensa en pleno vuelo, arriba del avión.

El papa Francisco brindó su habitual conferencia de prensa en pleno vuelo, arriba del avión.

Un organismo de línea multicultural

El nuevo organismo que estará a cargo del argentino Zaffaroni funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, presidida por una mujer, la hermana Helen Alforf, de nacionalidad inglesa y el cardenal africano, canciller Peter Turkson. Organismo que será sostenido económicamente, dirigido y administrado por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU). Un órgano de difusión del pensamiento franciscano desde una perspectiva jurídica creado por el Pontífice en el Vaticano en junio de 2019.

El Papa Francisco, refiriéndose a la Copaju expresó que “ha desarrollado una prolífica tarea destinada a la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura, poniendo especial énfasis en los sectores sociales descartados, afectados por los distintos procesos de neocolonialismo”.

Ahora Francisco resolvió también el cambio de estatus vaticano del Copaju, que pasará a ser un ente formal dentro de la estructura.

Organismo muy importante para desarrollar los ideales de la Doctrina Social de la Iglesia que lleva adelante el Pontífice, un hombre especialmente cercano a los oprimidos, los pobres, las víctimas de conflictos, que enseña y practica el pensamiento social cristiano.

Zaffaroni designado para el período 2023-2028

“Designo para el período 2023-2028 como Junta Académica Fundadora del citado Instituto a los Profesores Doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco“, agregó el Papa en el documento publicado por la sala de prensa.

Un Comité de Jueces creado por el juez argentino Andrés Gallardo, que tiene estatus vaticano, y que fue la cara visible de eventos internacionales de la institución como los encuentros de Roma de 2019 y de 2023, el de Iguazú en Argentina de 2021, el encuentro de México de 2022 y el de Asunción del Paraguay de 2023.

Desde hace mucho tiempo que el juez Gallardo es cercano a Jorge Bergoglio. Muchos recuerdan que se conocieron en el año 2004 por una causa judicial sobre el conflicto de los cartoneros. De hecho, un fallo suyo contra la gestión de Aníbal Ibarra fue clave para la creación de un subsidio a recuperadores y recicladores urbanos. En 2018 publicó un libro sobre los pensamientos del Sumo Pontífice, “Francisco vs. Moloch. Ideas para una revolución ecosocial” a la que Francisco agradeció por su contenido.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios