preso

Un juez le dictó la prisión preventiva por 90 días al padre de la niña de 12 años rescatada en Córdoba, por presunto abuso. El hombre había sido detenido el domingo en una localidad del este de la provincia.

No se conocieron más detalles porque las audiencias de delitos contra la integridad sexual y en la que son acusados niños, niñas y adolescentes siguen siendo privadas.

Sin embargo, hay jueces que permiten la presencia de la prensa siempre y cuando no se den a conocer los datos de la víctima. Con ello se preserva el derecho de intimidad de víctima y victimarios, pero al mismo tiempo se garantiza a la sociedad su derecho a recibir información de calidad, que en definitiva, es uno de los grandes objetivos que busca cumplir el nuevo código procesal penal de la provincia.

Hasta aquí se sabe que la niña de 12 años dejó varias cartas en la que habría denunciado que había sido abusada sexualmente. También trascendió que la víctima habría decidido escaparse del infierno que estaba viviendo.

La menor desapareció el domingo 31 de octubre de la casa de su madrastra, ubicada en el este de la provincia. Sus familiares dijeron que no sabía cómo había hecho para escaparse. Sin embargo, los vecinos dijeron que se había marchado en el automóvil con un tal “Porteño”, que también residía en esa vivienda.

El sospechoso fue detenido en un control caminero en la localidad cordobesa de Salsacate. Iba junto a la pequeña buscada y una adolescente de 15 años, que resultó ser hija de la madrastra de la víctima, que vivía en otra casa.

La niña y la adolescente regresaron el jueves a la provincia. El viernes ambas fueron entrevistadas en cámara Gesell. Con esa medida el caso se fue esclareciendo.

Ambas coincidieron que el “Porteño” era la pareja de la adolescente. Que habían decido irse a vivir a Córdoba y, como se enteraron de la vida que habría llevado la niña de 12 años, resolvieron llevársela con ellos.

Con esas declaraciones la justicia decidió, por un lado, otorgarle la libertad al “Porteño”, previo pago de una caución de $300.000 y de ser notificado que seguirá vinculado a la causa; y por otra parte, ordenó la detención del padre de la niña de 12 años.

La investigación no se cerró, al contrario, se amplió. El fiscal Marcelo Leguizamón entiende la causa por sustracción de menores. En tanto que el fiscal federal Agustín Chit investiga si las menores fueron captadas por una red de trata de personas. Mientras avanza la pesquisa, la niña y la adolescente se encuentran en un hogar de menores alejadas del resto de las internadas.

fuente: losprimeros

Comments

Comentarios