La obra será presentada, hoy viernes 2 de diciembre, a las 20.30, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), por su autora Marcela Canelada.

Sentirse delante de la historia es algo que sólo una persona de una sensibilidad especial puede distinguir. Eso mismo le ocurrió a la escritora e investigadora, Marcela Canelada, cuando visitó San Francisco de Yavi, una población de la Puna jujeña.

“Sentí la fascinación de conocer la quebrada de Humahuaca. Estuve un tiempo en Yavi y encontré una familia que tenía correspondencia de sus antepasados, lo que me hizo plantearme la posibilidad de realizar un estudio antropológico, que derivó en una Maestría en Historia de América Latina: Mundos Indígenas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Esa tesis fue el inicio de lo que hoy es un libro terminado. El estudio se realizó entre 2003 y 2010, y en esa ardua tarea tuvo la dirección de etno-historiador andino Tristan Platt y la doctora Raquel Gil Montero. “Cada uno de ellos me marcó una impronta especial en la tesis”, acota la investigadora tucumana.

Marcela Canelada
Sobre la obra, sostiene que a pesar de ser una tesis, es bastante accesible, en la que los lectores se encontrarán con testimonios de la gente, más allá de los análisis en los que se discute alguna teoría. Cabe destacar que el trabajo se centra en la dinámica de este pequeño poblado, ubicado a 3440 metros sobre el nivel del mar en la actual frontera entre Argentina y Bolivia, que formó parte de una de las haciendas de mayor dimensión de la Puna. Esa zona fue conocida en la zona como el marquesado del Valle del Tojo. El libro aborda la etapa en que gran parte de la población que habitaba la zona respondía a las demandas de los ingenios azucareros de Salta y Jujuy (1930-1970).
Sin dejar de tener en cuenta la importancia de la industria azucarera en la región, el libro ilumina una parte desconocida de la historia: la figura de Mamerto Salazar, el contratista del Ingenio –San Martín del Tabacal- que vivía en el pueblo, su entramado familiar, las relaciones con el resto de la población, los carnavales, correspondencias, vinculaciones con comerciantes y políticos de Bolivia, ocupaciones y migraciones de sus habitantes. Se escuchan, en sus páginas, las voces de actuales y antiguos pobladores de Yavi. La obra fue publicada por la Editorial Blatt&Ríos.
La presentación será realizada por la doctora Denisse Oliszewski y actuarán los músicos: Viviana Taberna, Los Inspectores (Maximiliano López Sepic, Gabriel Diaz Enrico, Carlos Agüero, Leandro Abdala), Juan Carlos Canelada y René Tito Jora. Estará presente la Editorial Minibus.
La faceta literaria
Marcela Canelada también se dedica a la Literatura y hace 7 años coordina un grupo literario, además del denominado Proyecto Bibliofilia, en donde se descubren los escritores de la nueva narrativa tucumana, además de profundizar las lecturas de los autores propios. Fruto de esas actividades se publicó un libro con cuentos selectos de esos autores bajo el título “40 grados”.

Comments

Comentarios