Autores y escritores tucumanos buscan crear una nueva corriente literaria que los identifique, los integre y a la vez, les marque el camino, representándolos donde sea que vayan.

Pedro Martin Belmonte Rodríguez, Secretario Gremial de la Sociedad Argentina de Escritores – SADE Filial Tucumán, lanzó una singular propuesta para todos los escritores y autores: crear una “corriente literaria” que identifique a todos los que abrazan esta profesión. “Estamos a diecisiete años de haber comenzado el nuevo siglo que vivimos, y necesitamos de la creación de una corriente literaria que nos reúna y nos aporte identidad en estos tiempos que corren en la literatura”, apuntó el escritor.

En ese sentido, remarcó que “viendo el vacío que existe al respecto, convendría proponer una unión de todos los escritores de los distintos géneros, en una misma corriente que nos integre y a la vez nos marque el camino, representándonos donde vayamos con nuestra vocación elegida”.
Belmonte Rodríguez agregó que la corriente literaria en cuestión podría llamarse: “El Originalismo”.

A continuación dio a conocer las bases y puntos de partida generales para la corriente literaria:

– Esta corriente literaria se llama o llamaría “El Originalismo”.
– “Originalismo”, en cuanto a “innovación literaria”, “nueva corriente”, “auténtica”, “primordial”, pero no fundamentalista, no negadora de otras corrientes diversas o similares, sino separada de toda corriente literaria anterior, sin negar ninguna.
– “Originalismo”, en cuanto a lo originario, a lo propio que puede tener la corriente literaria.
– No viene a romper reglas o normas preexistentes. Tampoco viene a completar a ninguna otra corriente existente o similar. No es fundamentalista, esta corriente.
– Es una corriente autónoma. Se vale por sí misma y de sí misma. Es una.
– Es poseedora de su propia personalidad y existencia. Tiene su propio espíritu separado de toda otra corriente.
-No se parece a ninguna otra.
– Tiene su propia forma de ser dentro de la literatura. La identifica como tal.
– Es una corriente que vino a mejorar la literatura, aportando lo suyo.
– El centro de atención de la misma es: “el ser humano”.
– Importa el “ser humano como tal”. El ser como esencia viva en la literatura, como algo que trasciende por ser lo más importante, noble y al cual se dirige el esfuerzo literario. Y humano: como categoría de ese ser viviente, vivo en cuerpo y alma.
-Una corriente literaria dirigida a establecer como lo más importante el ser humano y todo lo que derive de éste en consecuencia.
-No posee ningún sentido partidario, político, religioso, social o de otro tipo similar.

Belmonte Rodríguez explicó que estos serían algunos de los puntos más importantes pero aclaró que podrían agregarse otros.
Finalmente invitó a todos los escritores a adherirse a esta propuesta y también a que propongan alternativas o mejoras a dicha proposición.

Por más información, A Pedro Belmonte Rodríguez lo pueden encontrar en el Facebook, como Pedro Martin Belmonte Rodríguez.

Diario Cuarto Poder

Comments

Comentarios