Los equipos están aprovechando las visitas para realizar algunos controles sanitarios generales.

Los equipos interdisciplinarios de salud visitaron durante la mañana los barrios Bienestar, Virgen de Lourdes, El Pasillo y Santa Rosa de Lima en un recorrido total de 27 manzanas con el objetivo de identificar pacientes con síndromes febriles y personas con factores de riesgo en cada lugar.

La responsable de la coordinación del operativo, Yolanda Breppe, explicó que, si bien el objetivo principal del programa BAF (Búsqueda Activa de Febriles) es la búsqueda de pacientes con síndromes febriles, los equipos están aprovechando las visitas para realizar algunos controles sanitarios generales como: colocación de vacunas a aquellas personas que requieran completar su carnet, identificación de embarazadas y niños que necesiten control médico, y pacientes de riesgo con patologías crónicas.

La intervención que realizan las brigadas es casa por casa. Por medio de un interrogatorio les consultan a los vecinos: si tuvieron algún nexo epidemiológico, si viajaron o estuvieron con alguien que lo hizo, les preguntan si tienen o tuvieron fiebre y, por último, realizan prueba de olfato y saturación de oxígeno.

La referente comentó que el balance de los recorridos es muy positivo, ya que hubo un trabajo previo de todos los equipos territoriales de las distintas áreas: desde la identificación a través de las fichas familiares y los censos realizados, hasta las visitas pre intervención del BAF, donde los agentes explicaron a los vecinos en qué consistiría el abordaje.

Durante las visitas además de los equipos sanitarios, acompañan líderes barriales que se suman a esta convocatoria, quienes se encargan de anunciar previamente la llegada del BAF al barrio, y así facilitar las intervenciones.

Comments

Comentarios