El Fiscal de Decisión Temprana hizo una reflexión sobre el cambio de paradigma, la reducción de los niveles de conflictividad y la pacificación de las comunidades, a seis meses de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal en Concepción.

La aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en la ciudad de Concepción genera satisfacción por parte de los operadores judiciales del Ministerio Público Fiscal por su dinámica.

Consultado por este nuevo cambio de paradigma, el fiscal de Decisión Temprana Archivos, Desestimación y Salidas Alternas, Miguel Varela, recalcó: “Ya a seis meses de comenzar con este desafío se van consolidando nuevas experiencias. Lo que nos ha tocado en esta Oficina es la posibilidad de analizar cada uno de los casos y ver qué tipo de delitos se están generando en las jurisdicciones para detectarlos con otra mirada”.

diálogo directo

Acerca de la modificación en los canales de comunicación con la gente, el Fiscal agregó que se busca “un diálogo más directo para poder escucharlos y generar nuevas posibilidades y perspectivas. En estos casos, se ha priorizado la atención a la víctima brindando la información, sobre todo a partir de su denuncia, no sólo en el ámbito del fuero penal sino también en otras instituciones y obtener la satisfacción de su petición ante las autoridades”.

Reducir los niveles de conflicto

El titular de Decisión Temprana Archivos, Desestimación y Salidas Alternas valoró los medios alternativos, como por ejemplo, la conciliación al inicio de los procesos. “Nos están dando excelentes resultados a corto plazo, bajando el nivel de conflictividad y refundando una nueva perspectiva en las personas que se acercan con un conflicto y experimentan la posibilidad de encontrar tro medio para solucionarlo”, apuntó.

Finalmente, Miguel Varela sostuvo: “Ha generado un cambio en la manera de trabajar y en el tratamiento de las expectativas y las necesidades de la comunidad”.

 

fuente. MPF

Comments

Comentarios