La presentación oficial de la reliquia se realizará este viernes en la sede del museo (Congreso 56).

 

Un magnífico vaso de la cultura Candelaria se entregará al Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda del Ente Cultural de Tucumán, que se incorporará a la colección gracias a la donación de la familia Caporale Actis. La ceremonia de entrega de la reliquia se realizará este viernes en la sede del museo (Congreso 56). La pieza fue encontrada en 1924 por Alberto Caporale Actis en Leocadio Paz, localidad cercana a La Candelaria.

Se trata de un magnífico vaso antropomorfo de cerámica, que debió producirse en la zona de influencia de los pueblos de La Candelaria entre el año 200 y el 1000 de nuestra era. Por estudios arqueológicos se sabe que los pueblos que habitaron la región de La Candelaria (sur de Salta y norte de Tucumán) usaban piezas de estas características, bien para celebrar algún ritual relacionado con la fertilidad o, más probablemente, para formar parte de ajuares funerarios. No se pudo conocer cuál de esas dos funciones cumplió porque no se conoce el contexto del lugar donde fue encontrada la pieza.

Los horario de visitas son :Martes a Viernes de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20.30. Sábado y domingo de 16.30 a 20.30. Feriados de 17.30 a 20.30. Entrada libre y gratuita.

Comments

Comentarios