Por Nicasio Rodríguez* para Diario Cuarto Poder | “Escraches” y “contra escraches”. El líder del Movimiento de Unidad Popular (MUP) en la provincia, Luis Romano, advirtió a opositores que dejen la modalidad de “escrache” en los domicilios de funcionarios.

Bananas como símbolo de paz

La conferencia de prensa convocada por el secretario adjunto nacional del MUP, Luis Romano, generó más de una suspicacia por la presencia de bananas en el escritorio del dirigente político.

Minutos más tarde se develaría la incógnita cuando el alberdiano revelara que esas bananas se iban a entregar como “símbolos de paz” a los dirigentes opositores que convocan a “escraches” en las casas de funcionarios y dirigentes.

La picardía fue parte de una advertencia en la que se anticipó que el MUP irá con sus integrantes a la casa de todo opositor que convoque a marchas en las casas del presidente, la vicepresidenta, el gobernador, el vicegobernador o cualquier dirigente.

Falta de responsabilidad de opositores

Más allá de la chanza de las bananas, Romano expresó: “estoy preocupado por la irresponsabilidad de la oposición de convocar a marchas sabiendo que luego de cada una de ellas se genera una ola de contagios y de muerte”.

Se-incrementaron-las-muertes-por-covid.

“Estamos hablando de vidas humanas. Es por eso que llamo a la reflexión a la oposición que convoca a marchas en domicilios particulares. Respetamos el derecho a manifestarse en democracia pero ello posibilita la expansión del virus”.

“El virus no camina solo y si la oposición realiza acciones irresponsables, está en nosotros aportar nuestro granito de arena para evitar más muertes. La sociedad en su conjunto tiene que asumir un compromiso de responsabilidad”, sentenció.

“Son intentos cuasi terroristas”

Así calificó Romano las convocatorias a marchas a los domicilios particulares, tanto de funcionarios nacionales como provinciales y desde la organización que integra ofreció respaldo a los mencionados funcionarios y a otros dirigentes.

“Respaldamos al presidente, Alberto Fernández; a la vicepresidenta, Cristina Fernández; al gobernador, Juan Manzur; al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y a todos los dirigentes que sean víctimas de este tipo de acciones”, señaló.

Luis-Romano-secretario-general-del-MUP.

El titular del MUP en Tucumán enfatizó en la realización de movilizaciones por parte de ese espacio político, contra los dirigentes de la oposición que convoquen a ese tipo de acciones, aunque advirtió que se realizarán de manera pacífica.

Acciones concretas en salud y asistencia social

Romano ejemplificó las acciones concretas que vienen realizando. En ese sentido destacó la creación del área de Salud dentro de su organización. “El doctor Luis Jaime está al frente de esta área y lleva adelante charlas de prevención y concientización”.

Señaló la importancia de capacitar a los militantes y referentes barriales, además de los vecinos, a fin de que apliquen todas las medidas de prevención en sus hogares y, en las ocasiones en que deban salir de sus domicilios.

“En lo social, mantenemos los merenderos y comedores, con una modalidad distinta en la que las personas retiran la comida y la llevan a sus casas para colaborar en la lucha contra esta pandemia que tanto nos preocupa”, afirmó Romano.

Duro contra Macri

En cuanto a las recientes intervenciones del ex presidente Mauricio Macri, el titular del MUP tucumano, sostuvo que “es de una irresponsabilidad y un cinismo absolutos. Ya había respaldado desde el exterior este tipo de marchas”.

“Acá estamos discutiendo sobre vidas humanas y surge la irresponsabilidad de este mamerto que fue presidente de la república y nos llevó a la peor crisis económica y al mayor endeudamiento en la historia de la democracia”, enfatizó.

“Dejen de ser hipócritas, cínicos e irresponsables, porque estamos hablando de vidas humanas, señores dirigentes de la oposición”, subrayó con ironía Romano sobre la actitud de Macri y el espacio de Cambiemos.

Apoyo a las medidas del COE

Con respecto a las medidas que se están tomando desde el Comité Operativo de Emergencia (COE-Tucumán), Romano se mostró en un todo de acuerdo en lo relacionado a la restricción en la circulación y al mantenimiento de algunas actividades.

Luis-Romano
Luis-Romano-secretario-general-del-MUP.

“La única manera de vencer a este virus es fortalecer una conciencia social en cuanto al respeto de las medidas de prevención y los protocolos establecidos para incidir directamente en la cantidad de contagios”.

“Valoramos que se haya tenido en cuenta la continuidad de los bares, gimnasios y comercio, porque muchas personas dependen de esas fuentes de trabajo y están acatando las medidas de prevención establecidas”, consideró.

“Tienen potasio y vitaminas”

Tras aclarar que regalarle bananas a los opositores no implica tratarlos de “gorilas”, Romano fue más allá al sostener que “entregarles estos ramos de bananas a los que promueven escraches no es un agravio, es un símbolo de paz”.

Subrayó que “lo vamos a hacer porque saben, y se ha transmitido a través de los medios de comunicación, que la banana tiene mucho potasio y mucha vitamina y se la está recomendando para levantar las defensas en esta pandemia”.

De este modo quedó planteada la postura que asumirá el MUP con los manejos opositores que se relacionan con acciones directas en los propios domicilios de funcionarios y dirigentes políticos, nacionales y provinciales.

*Columnista y analista político.

 

 

Comments

Comentarios