Así lo anunció la intendente Rossana Chahla, quien explicó que Municipio hará cumplir una ordenanza de 1993 que regula la instalación de elementos en la vía pública,
Con el objetivo de reducir la contaminación visual y contribuir al cuidado del espacio público, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán pondrá en marcha el Plan de Reordenamiento del Cableado Aéreo en la ciudad.
Para avanzar en los detalles técnicos de la iniciativa, la intendente Rossana Chahla se reunió este martes con el ingeniero civil Juan Carlos Estrada, jefe departamental de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio capitalino.
El plan consiste en ordenar y mimetizar el cableado de servicios tales como internet y televisión, adosándolo a las fachadas y retirando aquellos cables que se encuentren fuera de norma o en desuso, conforme a la ordenanza Nº 2114/93 y su decreto reglamentario Nº 471/94. Estas normas regulan el uso de la vía pública, incluido el espacio aéreo y los tendidos de redes de servicio.

“Es una decisión necesaria para recuperar el orden y el cuidado del espacio público. Este es un programa que nunca se implementó desde su creación. Luego de más de 30 años de incumplimientos, vamos a empezar a poner orden”, sostuvo la intendente Chahla.
La jefa Municipal anunció que “las empresas prestadoras ya fueron notificadas y se otorgará un nuevo plazo para que adecuen sus instalaciones. En caso de incumplimiento, el Municipio procederá al retiro de los cables que no correspondan”.
La próxima semana está previsto realizar una prueba piloto en una calle de bajo impacto vehicular, para luego avanzar por las peatonales y el área central, y continuar de manera progresiva en el resto de la ciudad.
“Vamos a limpiar el espacio aéreo, reducir la contaminación visual y devolverle a San Miguel de Tucumán una imagen más ordenada y cuidada, como nuestros vecinos merecen”, afirmó Chahla.

Estrada explicó que se trata de una ordenanza sancionada en 1993 que nunca se aplicó de manera efectiva. “Es la primera administración que claramente está haciendo las cosas correctamente. Desde hace 30 años que las empresas se han dedicado a colocar cables de forma irregular cuando hay una ordenanza, que nunca cumplieron. Vamos a comenzar a ordenar y a dejar limpia la ciudad”, manifestó.
El profesional indicó que ordenamiento se enfocará principalmente en cables de internet y televisión, tanto de fibra óptica como de cobre, muchos de los cuales se encuentran obsoletos; mientras que el cableado eléctrico continuará bajo la responsabilidad de la empresa prestataria correspondiente.


