Periodistas de distintos medios, entre ellos CUARTO PODER, junto a Rodolfo Di Pinto.

El viernes por la noche periodistas de distintos medios de la provincia participaron de una cena en la que fueron informados sobre todo lo que viene realizando el municipio de Banda del Río Salí en materia de comercio exterior, firma de convenios y el hermanamiento de ciudades con vistas a posicionar la ciudad en el mundo.

El intendente de la municipalidad de Banda del Río Salí, Darío Monteros, comenzó una nueva etapa en su municipio y a través de la unidad coordinadora de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior busca posicionar a la ciudad en el mundo; teniendo en cuenta que dicha ciudad es un gran centro logístico e industrial, al nuclear principales actividades como azúcar, alcohol, citrus, molinos, metalmecánica y contar con todas las vías de transporte, vial, ferroviario y aéreo.

El Zicosur

Desde ese punto de vista, se comenzó a trabajar fuerte en el ámbito de la Zicosur, vinculando a la ciudad con comunidades de Latinoamérica mediante acuerdos, apuntando a potenciar la economía, la cultura, lo académico, el deporte y el turismo.

Así, de la mano del subsecretario de Integración Regional, Lic. Mariano Fernández hubo la semana pasada un encuentro importante con representares chilenos de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia Zicosur. La idea es poder lograr acuerdos que faciliten y abaraten costos para exportar productos y servicios tucumanos por los puertos de Chile al gran mercado asiático (sería con un costo sensiblemente inferior al actual de hasta el 35% menor, respecto a los puertos tradicionales del litoral argentino).

Oportunidad única

El coordinador de Relaciones Internacionales de la Banda del Río Salí, Rodolfo Di Pinto, destacó entre otras iniciativas, la oportunidad que tendrán las empresas de la Zicosur de asociarse al Parque Industrial Latinoamericano de Beijing en la zona de Mafang, Pinggu, como plataforma logística y de servicios para el comercio exterior de China, con foco en las economías de América Latina. “En la región NOA, el 70% de nuestras exportaciones están destinadas al mercado asiático y poder enviarlas a través de los puertos de las regiones de Atacama y Antofagasta en Chile, reduciría una semana el tiempo de transporte marítimo y representaría la posibilidad de salir por puertos no saturados y de aguas profundas”.

Reuniones internacionales

Di Pinto recordó que este año, la Banda del Río Salí por mandato del intendente Monteros, mantuvo reuniones en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el Secretario General y de Relaciones Internacionales Fernando Straface y con el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación Francisco Mugaburu. En la oportunidad se avanzó en los proyectos que la municipalidad bandeña desea presentar sobre seguridad, cultura y medioambiente; a través del Banco de Buenas Prácticas, integrados en el Programa de Cooperación Sur-Sur.

Dentro de estos proyectos, están incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, o sea, es una agenda totalmente inclusiva fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.

Mercociudades

“El intendente Darío Monteros ha tomado conocimiento que su municipio, recientemente integrado a Mercociudades, ya ha superado en participación y actividades a las otras municipalidades de nuestra provincia; por ello, ha dado directivas de continuar trabajando fuertemente en este organismo del Mercosur”, subrayó Di Pinto.

Asimismo, Di Pinto comentó a los periodistas que desde que Argentina asumió la presidencia pro tempore del Mercosur, la municipalidad de Banda del Río Salí comenzó una etapa inédita vinculándose a través de Mercociudades, que es una forma de ocuparse de modo independiente y a la vez coordinando acciones con la provincia y la nación.

“El intendente Darío Monteros dio las directivas concretar reuniones con las autoridades de la secretaría ejecutiva de Mercociudades, logrando total apoyo para integrar comisiones de instancias temáticas y generar proyectos a través del Banco de Buenas Prácticas”, especificó.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dentro de estos proyectos, están incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, o sea, es una agenda totalmente inclusiva fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.

“La municipalidad de Banda del Río Salí se integró al Banco de Buenas Prácticas para visibilizar y consultar experiencias locales sudamericanas que contribuyen a la implementación de los ODS que sirven, no solo para los gobiernos municipales, sino también para los provinciales y para otros organismos internacionales, organizaciones sociales, instituciones académicas y entidades nacionales, en donde se podrá acceder a la información”, subrayó.

Achicar asimetrías

En esta nueva etapa de gobierno, la Banda del Río Salí apuesta a la cooperación entre las ciudades en pos de achicar asimetrías; específicamente en materia educativa, cambio climático y manejo de los residuos urbanos, políticas para que los residuos sólidos urbanos no perjudiquen al medio ambiente, la problemática global relacionada al cambio climático.

Comments

Comentarios