“Estamos trabajando fuerte en la lucha contra la inseguridad. Nuestro principal objetivo es sumar equipamiento para lograr un mejor resultado. Nuestra prioridad es mejorar la tarea de prevención”, sostiene el ministro provincial.

Claudio Maley, va hoy a la Legislatura para explicar el segundo informe de este año a la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia de Seguridad. Este relevamiento va del 1 de agosto al 7 de diciembre, a diferencia del primero, que abarcó todo el primer semestre.

Pocos administrativos

Según el Ministerio de Seguridad, en la fuerza hay poco más de 8.600 agentes: 8.055 realizan tareas operativas y 417 cumplen trabajos administrativos. También se destacó que 183 policías abandonaron la fuerza y que, complementariamente, ingresaron 200. Aún no se firmaron los ascensos para los efectivos. “Quedan detalles para que los firme el gobernador (Juan) Manzur”, anticipó el ministro Maley en una entrevista con LA GACETA. Durante el período mensurado, 5.700 uniformados tomaron diferentes licencias. Según el reporte, 2.802 por vacaciones; 795 por familiar enfermo; 35 por maternidad; 107 por nacimiento; 47 por matrimonio, 196 por estudio y 1.750 por prescripción médica.

“Vamos a insistir en la intensificación de los controles”, indicó el ministro.

Móviles fuera de servicio

Más del 22% de los móviles destinados a tareas de prevención están fuera de servicio. Según el informe, la Policía cuenta con 162 camionetas, de las cuales 56 se encuentran fuera de servicio. Hay en la calle 68 automóviles, de los cuales 41 se encuentran parados. Y de las 449 motos, 54 se hallan sin ser utilizadas.

“Ya se está trabajando para darle una solución a este problema. El gobierno se encuentra realizando la cotización de precios para la adquisición de por lo menos 30 camionetas”, explicó Maley.

Chalecos antibalas

Actualmente están en condiciones de ser usados 575 chalecos antibalas, lo cual no alcanza a cubrir las necesidades del 10% del personal que está en servicio.

El Gobierno, con un DNU, autorizó la compra de 4.000 instrumentos de ese tipo. La inversión total es de 3,5 millones de dólares (unos 129 millones de pesos). “Ahora, por la necesidad, se comprará esa importante cantidad, aunque en un futuro no muy lejano, estas operaciones se harán anualmente para no tener problemas”, explicó el ministro.

Armas: 7.347 son de calibre nueve milímetros

En lo que se refiere a armamento, la Policía cuenta en estos momentos con 7.873 pistolas, de las cuales 7.347 son de calibre nueve milímetros y 846, 11.25.

Sin embargo, en el trabajo del Ministerio de Seguridad se consignó que, durante el cuatrimestre que fue sometido al registro, hubo 1.222 elementos que no pudieron emplearse (más del 15%). De ese número, 211 están siendo reparadas actualmente; 963 ya no pueden ser utilizadas; 34 fueron secuestradas y 14 fueron sustraídas al personal.

Este mes, el Poder Ejecutivo decretó la compra de 4.000 pistolas nueve milímetros, marca “Jericho”, a un valor total de $ 146 millones.

“Se realiza esta compra porque queremos homogenizar las marcas de las pistolas de la fuerza. Nuestra intención es dotar de las mejores herramientas a nuestros hombres para que estén familiarizados desde que ingresan hasta que se retiren con los mismos elementos”, explicó Maley.

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios