Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | No resiste el archivo. Si bien es cierto que el gobernador, Juan Manzur, trató de mostrar que es respaldado por el Gobierno nacional en la interna con Osvaldo Jaldo, hay sectores duros del kirchnerismo que no lo pueden ni ver.

Sorpresa en el Kirchnerismo duro

El “kirchnerismo duro” se mostró sorprendido cuando el gobierno provincial anunció que era respaldado por la Nación en las divisiones que derivaron de la elección del Defensor del Pueblo de la provincia, en donde finalmente Jaldo impuso su candidato.

Tomaron esa actitud porque en ese espacio, en el que Cristina Fernández es la conductora, no olvidan los dichos del mandatario en una entrevista realizada por el periodista Joaquín Morales Solá, en la que éste afirmaba que era el final de su ciclo.

Un lunes 13 que vale por martes y viernes

Las expresiones fueron vertidas un lunes 13, pero parecieran, por la mala suerte del destino, que fueron realizadas un martes o un viernes, según se hable de creencias propias latinos o anglosajones.

Las realizó el 13 de noviembre de 2017 en el programa “Desde el llano”, que conduce Joaquín Morales Solá, y en donde el ex ministro de Salud de Cristina Fernández la desconoció y le puso el fin a un ciclo de dos mandatos presidenciales.

Sin respaldo kirchnerista

Es por ello que desde el kirchnerismo le quieren devolver facturas al mandatario tucumano. Eso es preocupante, en la medida que la propia Cristina lo bajó del escenario del festejo de la obtención de la presidencia por parte de Alberto Fernández.

Manzur en aquella oportunidad tuvo que verlo desde abajo y tragando saliva, porque la actual Vicepresidenta le demostró que su poder de fuego estaba intacto, además de su memoria. Sus militantes sienten lo mismo.

La fatídica entrevista

Joaquín Morales Solá: -En este panorama ¿qué papel debería cumplir Cristina Kirchner?

Juan Manzur: -La ex Presidenta de la Nación ella tiene un partido propio, digamos, Unidad Ciudadana, y todo lo que estoy hablando es del Peronismo, digamos. Por eso, yo lo dije y lo digo con mucho respeto, hay ciclos y son ciclos políticos, digamos, y creo que la ex Presidenta de la Nación, y lo digo con humildad, cumplió un ciclo político. Por eso yo le hablo qué es lo que estamos conversando con los gobernadores del Peronismo para proyectarnos hacia lo que viene.

Fue tan lapidaria la respuesta que el periodista no continuó con el tema.

Un respaldo que lo hizo juguete del destino

En aquella entrevista todo le salió mal a Juan Manzur, debido al paso del tiempo y a las travesuras del destino, porque luego respaldó a quien traicionaría al Justicialismo para irse con Mauricio Macri, el senador Miguel Ángel Pichetto.

Joaquín Morales Solá: -Ustedes tienen alguna influencia, seguramente en el senado y la cámara de Diputados, usted considera que la ley de reforma laboral puede salir del Congreso sin un acuerdo previo con los sindicatos?

Juan Manzur: -Hay negociaciones que se están llevando adelante Joaquín y mucho de los gobernadores se han reunido con los representantes de los trabajadores. Varios gobernadores, yo también me reuní con los representantes de los trabajadores y el diálogo creo que es un diálogo de ida y vuelta y que va con el gobierno nacional. Nuestro referente en el senado de la nación es un referente indiscutido que es el senador Pichetto con el cual hablamos y hablamos fluidamente. Es un hombre sensato, un hombre cabal, un hombre que quiere al Peronismo y que está para ayudar y para aportar así que la gran mayoría de los gobernadores estamos en contacto con el senador Pichetto en el ánimo de, repito, repensar el peronismo para los tiempos que vienen y hacia el futuro.

Un futuro en el que no estaba Cristina

El futuro del que hablaba Manzur no contemplaba la presencia de Cristina, quien fue pieza clave en el triunfo del actual presidente Alberto Fernández. No la tenía en cuenta. Su análisis señalaba que no la necesitaban para ganarle a Macri.

Sin embargo, el destino quiso que fuera necesaria para obtener la victoria, a tal punto que dejó afuera a Manzur de los festejos, porqué debería respaldarlo ahora. ¿Le pasó el enojo a la Vicepresidenta? En el kirchnerismo duro afirman que no.

*Analista y columnista político

Comments

Comentarios