El INTA, en articulación con los Ministerios de Seguridad y Salud de Tucumán, trabaja en talleres junto a las distintas unidades del Penal de Villa Urquiza. Inclusión social, capacitación, reincidencia y alimentación saludable atraviesan los encuentros con los internos.

La AER San Miguel de Tucumán del INTA, a través del Programa Pro Huerta (INTA/MDS), junto a los Ministerios de Seguridad y Salud de la provincia, Institutos Penales y el Programa de Salud en Contexto de Encierro está desarrollando un proyecto de talleres y capacitación en huertas agroecológicas en distintos pabellones de la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza desde el mes de junio.

Se trata de un trabajo de articulación institucional que, desde hace meses, están llevando adelante técnicos de la citada agencia del INTA a los fines de contribuir con la autoproducción de alimentos agroecológicos mediante la implementación de huertas y la generación de capacidades instaladas en los internos participantes.

Los encuentros se basan en capacitaciones teóricas y talleres prácticos, donde los técnicos implementan el paquete pedagógico masivo audiovisual de huerta para explicar los conocimientos, que luego son aplicados en los terrenos de las distintas unidades del penal.

Semanalmente, los internos desarrollan trabajos de huerta con prácticas agroecológicas y, con materiales disponibles en los pabellones, arman maquetas para ser presentadas en la finalización del curso.

Cabe destacar que el objetivo central de la formación que reciben los internos es que se disminuya el índice de reincidencia, donde las capacitaciones se transforman en instrumentos clave para la inserción social.

En tal sentido, el Pro Huerta promueve estas experiencias de articulación en diferentes unidades penitenciarias del país para la creación de huertas agroecológicas como espacios de formación e intercambio productivo para la inclusión social. En tanto, para los internos estas prácticas son oportunidades para mejorar la alimentación y trabajar en equipo, lo cual contribuye a reducir su reincidencia e implica el aprendizaje de oficios que pueden desarrollar en su futura reinserción social.

fuente: inta

Comments

Comentarios