El Instituto San Pedro celebró un nuevo aniversario que incluyó un Café Literario

Una fiesta de la palabra / Calidad educativa. El Instituto San Pedro, de Las Talitas cumplió un nuevo aniversario y desarrolló una serie de actividades en la semana del colegio, que incluyó un Café Literario, con la participación de escritores de esa ciudad.

Una tarde mágica de literatura

La expectativa de los alumnos del nivel secundario del Instituto San Pedro se desplegaba en el patio central, en donde todo estaba preparado para la realización del Café Literario, que recibía la visita de tres escritores de Las Talitas.

Las docentes Vanesa Dorao e Isabel Acosta, quienes coordinaron las actividades, prepararon todo para que los escritores Romi Carrizo, Marx Bauzá y Manuel Rivas, tuvieran una charla con los alumnos, quienes también se mostraron muy activos.

Autoridades-del-Instituto-San-Pedro-junto-a-los-escritores-invitados.

Con la presencia de la rectora del nivel secundario, María Fabiana Yane Maná, y de la directora del nivel primario, María Constanza Yane Maná, además de docentes y alumnos, comenzó una tarde mágica de literatura.

La presentación y una puesta en escena

Primero, el alumno Lucas Listro ejecutó en la guitarra el “Himno a la Alegría”, con el que dieron la bienvenida a los escritores que los estaban visitando en el marco de las actividades de la semana del colegio.

Cabe destacar que los alumnos habían trabajado previamente sobre una serie de cuentos del escritor Manuel Rivas, quien reside en Las Talitas. Luego de la lectura de las mini biografías de los autores, se procedió a realizar una representación.

Alumnos-del-Instituto-San-Pedro.

La puesta en escena, a cargo de los alumnos, fue una adaptación teatral basada en el cuento de Rivas titulado “Los vientres”, que aborda la temática del aborto. Los alumnos se destacaron y conmovieron al autor que luego los felicitó.

Posteriormente Rivas respondió preguntas que habían preparado los alumnos, para la realización de una entrevista en la que abordaron aspectos de la vida del autor, que fue respondiendo y que denotaban un interés por saber más.

Lectura de cuentos y entrevista

Posteriormente, alumnos leyeron dos cuentos de Manuel Rivas, “Treinta y tres” (del libro “Los guantes amarillos”) y “Una media chilena al futuro” (integra un próximo libro), en donde todos los presentes se sorprendieron por las diversas temáticas.

Luego, le realizaron una serie de preguntas sobre el cuento “Una media chilena al futuro”, en donde las respuestas generaron risas, porque algunos de esos personajes habían existido en realidad, mezclados con situaciones ficticias.

Agotadas las preguntas sobre ese cuento, se fueron realizando otras que también tuvieron como destinatarios a los otros colegas de Rivas, Romi Carrizo y Marx Bauzá, en donde destacaron sus comienzos y su labor en la literatura.

Romi Carrizo, una escritora del corazón

En las expresiones de la escritora talitense Romi Carrizo, quien se autodefinió como soñadora, comentó cómo fueron sus inicios con la escritura y de qué modo sacó a la luz sus poemas para luego publicarlos en el libro “Universos del corazón”.

Destacó el apoyo y colaboración recibida de Rivas, además de subrayar en la necesidad de siempre aprender para mejorar la calidad de los textos. También respondió sobre su gusto por los poemas de amor, en las distintas formas en que se manifiesta.

La lectura de dos poemas de amor fueron muy bien recibidas por el alumnado adolescente, porque es una de las temáticas y preocupaciones de esta franja de edades. Los aplausos marcaron una hermosa devolución para la autora.

Compromiso, sueños y la música de Marx Bauzá

La participación del poeta, artista visual y músico, entre otros roles que desempeña Marx Bauzá, generó atención y expectativa. La génesis de su incorporación al mundo literario fue seguida con interés, además de su compromiso con los temas actuales.

Bauzá les aconsejó a los chicos, en coincidencia con palabras de Rivas, que trabajen para alcanzar sus sueños y no permitan que nadie les diga que no pueden alcanzarlos. Su ejemplo es clave para que los chicos logren sus metas personales.

Finalmente, a pedido de los alumnos, cantó un fragmento de su tema “Ninja subtropical”, que sigue acumulando visitas en YouTube. Los chicos agradecieron con un cerrado aplauso esta intervención realizada “a capella”.

Distinciones y foto final con los alumnos

Hubo palabras de agradecimiento de las autoridades y de las docentes coordinadoras a la visita de los escritores y se los alumnos realizaron entrega de diplomas recordatorios sobre la actividad realizada.

Los-escritores-Manuel-Rivas-Romi-Carrizo-y-Marx-Bauzá-recibieron-diplomas-recordatorios.

Los escritores agradecieron y se pusieron a disposición de futuras actividades que podrían realizarse, como concursos literarios de los adolescentes, en los que podrían participar como jurado.

Por último, realizaron una foto general con los alumnos presentes, las autoridades y docentes, que marcó el final de una emotiva y mágica tarde a pura literatura. Felicidades al Instituto San Pedro y a su comunidad educativa.

Comments

Comentarios