La planta desarrolla energía a partir de la cogeneración con bagazo.

La semana que pasó, el Ingenio Leales inició el funcionamiento de su nueva caldera alimentada con bagazo para la producción de energía eléctrica a través de la acción de 95 toneladas de vapor por hora. Producción que provee de forma directa, por primera vez, a la red eléctrica administrada por EDET SA.

Sobre la iniciativa, impulsada por el Grupo Budeguer, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, explicó que el Ingenio Leales está en condiciones de proveer de forma directa dos megavatios, producto de la cogeneración de energía con bagazo, residuo de la producción azucarera, a una línea de 33 Kilovatios de distribución de Edet.

“Es la primeva vez que un ingenio está cogenerando a partir del programa Renovar por el cual la Nación oportunamente licitó distintos tipos de energía, entre ellos la biomasa”, explicó.

Nueva estación transformadora

El Ministro también contó que la Provincia impulsa la construcción de una estación transformadora, ubicada en La Encantada, departamento Leales, a unos 30 kilómetros al sur de la capital que producirá 30 megavatios con el fin de bajar el costo del transporte eléctrico. Esta obra tiene un plazo de 10 meses para que comience a funcionar y tendrá la posibilidad de extender su producción a 60 megavatios.

Para el desarrollo de la estación, señaló,  fue dispuesto un terreno para su construcción y se adquirió el equipamiento necesario para su funcionamiento. La planta permitirá dejar libre El Bracho que abastece a la provincia de Catamarca y permitirá cubrir el déficit que tenía Villa Quinteros, principalmente en la zona sur, como en la norte.

Citrusvil produce energía a partir de biogás

Con respecto a la compañía Citrusvil, señaló que próximamente la empresa, en el marco del  plan Renovar, aportará tres megavatios utilizando biogás. Un proceso que valoró Fernández  como “sumamente interesante” y dijo: “queremos que esto pueda multiplicarse en todos los ingenios”.

Comments

Comentarios