Según el industrial citrícola tucumano, los peruanos detenidos en el aeropuerto Benjamín Matienzo no llevaban cocaína líquida en botes de shampú, sino un producto industrial alimenticio que contiene extractos de ajo y cebolla. “Era una muestra sin valor comercial para una prueba de ensayo”, dijo.

Detenidos en el aeropuerto

La detención de los tres hombres en el aeropuerto Benjamín Matienzo puso en alerta a la mesa directiva la firma industrial FGF Trapani. Las reuniones y las conversaciones no cesaron, hasta tal punto que la empresa citrícola tucumana emitió un comunicado oficial para marcar su posición ante el caso que se tramita ya en la Justicia Federal por supuesto tráfico de cocaína. Lo hizo más allá de que no está afectada al proceso judicial.

Aclaración de Trápani

“FGF Trapani SA aclara la confusión vertida en los medios sobre la noticia publicada, referida a la detención de nuestros empleados y socio (…) En un viaje habitual de trabajo llevaron muestras sin valor comercial para una prueba de ensayo en nuestro emprendimiento en Perú sobre Cítricos Tahiti Lime. Es un producto biológico llamado Proallium FR D (para uso alimentario industrial, que en nuestro caso es para tratamiento de conservación de frutos en post cosecha, el cual es apto para contacto alimentario). Esta sustancia contiene extractos de ajo y cebolla”, se aclaró en la nota firmada por el presidente del grupo empresarial, Ricardo Trapani.

Prueba de campo

A su vez, en la empresa se hizo hincapié en que, durante el procedimiento de rutina de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), realizada en el aeropuerto local y previo a la salida del vuelo a Lima,, “se efectuó una prueba de campo que no tiene la precisión y exactitud de un análisis de laboratorio, por lo que no se toma como una prueba efectiva y definitiva” (por los exámenes con reactivos).

Resultado no certero

“En innumerables casos arrojó resultados no certeros, lo que se conoce como falsos positivos. (Esto) dio lugar al procedimiento judicial de rutina ante esta situación”.

El Proallium FR D

Según destacaron voceros de la firma, es inocuo para la salud humana. “Es coadyuvante tecnológico (contribuye a la solución de un problema), mezcla de aditivos para el tratamiento de productos vegetales mínimamente procesados. Su composición es: ácidos orgánicos -ácido cítrico, acido ascórbico y ácido láctico- y aromas”, explicó. Este producto se utiliza para la conservación y aromatización de salsas y platos preparados.

 

 

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios