massa

El Gobierno volverá a afrontar esta semana una crítica cifra de inflación mensual que mostrará un índice de precios anual por encima del 90% anual, con el consuelo de que el IPC pueda ser levemente inferior al 6,3% que registró octubre. En paralelo, busca alinear una serie de precios decisivos para las cadenas de producción al sendero de 4% mensual del programa Precios Justos y apuntala un nuevo plan de pago de teléfonos celulares en cuotas.

 

Las estimaciones privadas y algunas que circulan por lo bajo en los despachos oficiales anticipan que el índice de inflación de noviembre estaría en torno del 6%, un número todavía muy alto para lo que pretenden en el equipo económico, y con un camino por delante de desaceleración para poder converger a un 4% mensual como primera referencia para los próximos meses. Esa cifra es, además, la que guía al programa de Precios Justos que esta semana podría ampliarse.

Los analistas del mercado proyectaron que la inflación para todo 2022 se ubicará en el 99%, un punto porcentual por debajo del pronóstico previo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre que dio a conocer el Banco Central. Entre los bancos, consultoras y fondos de inversión que participan de la encuesta de la autoridad monetaria en promedio estiman una inflación de 99,7% para el año próximo, lo que deja ver que el mercado no aguarda una caída en el ritmo de precios durante 2023.

Relevamientos

Según el informe la mediana de las estimaciones del relevamiento ubicó a la inflación de noviembre en el 6,1% mensual. Una medición que hizo la consultora C&T Asesores Económicos en el Gran Buenos Aires arrojó como conclusión que efectivamente hubo una desaceleración de precios aunque leve, por lo que habría terminado en 6,2 por ciento, por debajo del 6,8% que habían medido para el mes anterior. “De esta forma, la variación interanual trepó a 94,21%, la mayor desde octubre de 1991″, concluyeron de acuerdo a su medición.

Entre los factores que explicaron esa desaceleración, según la consultora, “los alimentos y bebidas se moderaron fuertemente, a 3,8% mensual, sobre todo, gracias a la carne, las verduras y las bebidas. Esta moderación no se dio en los rubros no alcanzados por los acuerdos de precios, como las comidas listas para llevar o restaurantes”, mencionaron.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios