leguizamon

En las últimas horas tomó relevancia el nombre de Marcelo Leguizamón, el fiscal riguroso que encabeza la Unidad de Decisión Temprana (UFDT), que decidió citar a declarar a concejales de Banda del Río Salí por firmar un decreto que permitió a comercios no esenciales abrir sus puertas. Según Leguizamón, tal actitud constituyó en una clara “violación de medidas contra epidemias (artículo 205)”.

Puerta giratoria para delincuentes

Pero el fiscal en cuestión no es tan riguroso a la hora de liberar delincuentes. Así surgió de una noticia que comenzó a circular por las redes sociales donde Leguizamón surge como el principal mencionado a la hora de liberar al peligroso delincuente José Antonio Guiamás, el acusado de violar y asesinar a la niña Abigail Riquel y que luego fue linchado hasta la muerte.

De acuerdo a una información dada a conocer por El Federalista, un documento que data del 23 de julio de 2020 “se le concede la libertad de Guaimás, “luego de haber permanecido en prisión preventiva tras un robo agravado”.

guaimas
Guaimas fue liberado y a los pocos días causó el crimen que terminó con su linchamiento. El fiscal Marcelo Leguizamón le abrió la puerta al criminal.

Pidió 50.000 pesos para que salga

Leguizamón dispuso: “conceder la libertad luego de que se le obligara a pagar una fianza personal de $50.000”. El documento está firmado por Fdo. Dr. Daniel Marcelo Leguizamón, Fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Robos y Hurtos de la V Nominación y presentado ante la Dra. María Marta Contreras Cuenca, defensora oficial penal de la VIII nominación de la Defensoría Oficial penal”.

“Cese de privación de libertad que viene sufriendo el imputado JOSÉ ANTONIO GUAIMAS, de nacionalidad ARGENTINO, domiciliado en AV. AMERICA ALTURA 2400 SAN MIGUEL DE TUCUMAN, de Profesión/Ocupación VENDEDOR AMBULANTE, nacido el 17/08/1998”, reza el documento”.

liberado

“Al carecer de condenas registradas en su contra y de otros indicios objetivos previstos en la norma es que esta Fiscalía entiende que la imposición de la cautelar resultaría sumamente gravosa en el caso de autos. Por lo que, DISPONGO; El CESE DE DETENCIÓN del antes nombrado, sin perjuicio de la prosecución de la investigación penal preparatoria en la presente causa, BAJO FIANZA PERSONAL fijándose la misma en la suma de $50.000”.

Duras críticas del vicegobernador

En las últimas horas, el fiscal fue duramente criticado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo al afirmar que “actuó como en la época del proceso, de un gobierno de facto, atropellando a las instituciones de la democracia, y a quienes fueron elegidos por la voluntad popular y no fueron puestos a dedo ni sugeridos por padrino alguno”.

“El fiscal Marcelo Leguizamón ha incurrido en gravísimo exceso de atribuciones pretendiendo ejercer contralor sobre decisiones políticas tomadas por un Cuerpo Legislativo Municipal”, insistió el titular del Poder Legislativo.

En tanto, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, está evaluano con constitucionalistas si cabe la posibilidad de que el fiscal actuante pueda ser sometido a un proceso de juicio político por sus actuaciones.

Comments

Comentarios