Héctor David Gatica en plena presentación en Las Talitas. Foto de archivo.
Letras de Fuego / Opinión / Por Manuel Ernesto Rivas*. Con una sensación ambivalente de alegría y tristeza, vi el homenaje que le realizaron a Héctor David Gatica en el escenario mayor del Festival de La Chaya 2026, pero no lo escuché recitar su poesía.

Culpar a la tiranía del tiempo en televisión

“El tiempo en televisión es tirano”, suele ser la frase de justificación al poco espacio que se le da a mucha gente en ese medio de comunicación que conjuga imágenes en movimiento y sonidos. Sin embargo, no creo que se ajuste a la figura del gran poeta riojano Héctor David Gatica.

Su paso por el escenario fue un empujar de segundos que solo le permitieron recibir una plaqueta, que no pudo compartir con el público, y menos permitirle unas palabras de agradecimiento por tan importante honor, para qué decir que su poesía estuvo ausente.

Es por ello que coincido con las palabras de uno de sus hijos, Pablo Esteban Gatica, que se transformó en vocero del padre, porque no maneja redes sociales, pero sí maneja el arte de escribir, de ponerle cuerpo a los invisibles con palabras.

Un prócer viviente de la literatura nacional

Porque Héctor David Gatica es un verdadero prócer viviente de la literatura nacional, no sólo de la regional. No se circunscribe su obra a ser uno de los creadores de “La Cantata Riojana”, obra que ha trascendido las fronteras del tiempo y del espacio y es un legado imperecedero.

Gatica le ha cantado al interior profundo, a esas personas y personajes pueblerinos y de monte adentro, que jamás se hubiesen visibilizado sin el arte transformador de las palabras, del cual es uno de los más grandes artesanos.

Dice Pablo Esteban, también poeta, que es la primera vez que se hace un homenaje a un escritor en el reconocido Festival de La Chaya, pero el hecho de que ninguna autoridad le haya entregado la distinción, sumado a lo que ya dijimos, es una falta de respeto inexcusable.

Gatica, “Visitante Ilustre” de Las Talitas

Conocí a Héctor David Gatica un Día del Escritor en Tucumán. Me impactó su don de gente, su humildad y su capacidad para decir los poemas de memoria, con una voz pausada y profunda, como un misil de rumbo firme al corazón.

Lo invitamos a los Encuentros Regional y Nacional del Sol Las Talitas, le dimos el tiempo y el espacio que un autor de sus quilates merece. La gente lo disfrutó con emoción desbordante, hubo lágrimas y aplausos para este grande de las letras argentinas.

Como corolario, las autoridades de la Municipalidad de Las Talitas, con la intendente Marta Najar a la cabeza, lo nombraron “Visitante Ilustre”, lo que agradeció con su característica humildad cosechando los aplausos más genuinos del público.

Humildad y trabajo incansable, sus características

Este hombre, que nunca aspiró a sobresalir, tiene en La Rioja una avenida con su nombre, el Centro Cultural de Villa Unión, la Esc. 413 de Ulapes, que en la tarde lleva el nombre de Ariel Ferraro, el Museo de Villa Nidia y un busto en la plaza de Ulapes.

Cuando se le recuerda todos esos honores, simplemente dice: “Siento agradecimiento. Pero no soberbia”. Es por ello que este homenaje a medias, en el que la mordaza invisible de la televisión no nos permitió disfrutar de su poesía, es un atropello que no podemos dejar pasar.

En una reciente entrevista que le realizó Diario Cuarto Poder, el gran poeta riojano afirmó: “Deseo seguir teniendo proyectos hasta el último suspiro”. Un anhelo que compartimos para que muchos puedan seguir su ejemplo y huella imperecedera.

Yo le digo, querido Héctor David Gatica, acá en Las Talitas y en Tucumán respetamos su nombre y su obra. Véngase cuando tenga un tiempo libre, que aquí ya tiene las llaves de la ciudad. Se la dieron los corazones de los talitenses que se conmovieron con su arte.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia, periodista, gestor cultural y escritor.

Comments

Comentarios