Jaldo recibió a la comisión de la asociación para debatir la competitividad del sector en lo referido a las situaciones arancelarias luego de la jornada de protestas en las rutas.

El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este miércoles a la comisión de la Asociación Citrícola el Noroeste Argentino (Acnoa) presidida por Pablo Padilla, para analizar la situación del sector. Al mediodía recibirán a los trabajadores, según informaron las autoridades.

En el encuentro estuvieron el vicegobernador Sergio Mansilla, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; e integrantes de ACNOA.

Según explicó Vargas Aignasse, el encuentro sirvió para tratar temas importantes para el área productiva e industrial de la provincia. “Esta es una segunda reunión, ya habían sido recibidos por el Gobernador donde ACNOA planteó la situación de todo el sector citrícola en estos momentos dada la situación económica imperante”, contó.

“Están buscando trabajar junto al Gobierno provincial y nacional, temas que hacen a la competitividad del sector a situaciones arancelarias que tenemos junto con Nación, que pueden dar alternativas para este sector y redundar en un beneficio directo a la provincia para un mayor ingreso con las exportaciones y la producción en general”, expresó la ministra.

En esa línea, la funcionaria confirmó que desde el Gobierno provincial se comprometieron a trabajar en conjunto en una agenda con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministerio de Economía de Nación “para lograr que estas alternativas vayan a beneficiar al sector citrícola para la economía general de la provincia”.

Consultada por la posibilidad de nuevos cortes, la ministra advirtió que “Jaldo tomó una determinación muy importante que es ir a la Justicia para evitar los cortes de ruta”. “Somos respetuosos de las protestas que garantizan nuestra constitución nacional pero existen límites a los derechos. Los derechos son relativos y cuando empieza a lesionar otros derechos es momento de tomar en cuenta que el orden de la provincia tiene que ser garantizado”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Simón Prados dijo que en la reunión “el interés principal del Gobernador era conocer cuál es la situación actual del sector citrícola. Un contexto que no es fácil, donde de los mercados mundiales están con cierta incertidumbre, resultado del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que afecta bastante la exportación de los limones tucumanos”.

Asimismo, expresó que “se planteó el tema de las retenciones que influyen sobre la rentabilidad de aceite esencial y juegos concentrados”.

“De manera inmediata, se está tratando de organizar una reunión en Buenos Aires junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; con el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas y el canciller Santiago Cafiero para encontrar alguna solución a los problemas”, agregó.

Pablo Padilla, presidente de Acnoa, expresó: “Lo que nos convocaba hoy era seguir la evolución de la negociación paritaria, en la que es clara la preocupación del Gobierno de la Provincia, de parte de Acnoa y de los dirigentes gremiales llegar a un acuerdo lo antes posible. La situación económica y social no es la mejor en el país y la provincia, por eso tenemos una responsabilidad social muy importante”.

El empresario remarcó que desde el sector “están tratando de buscar, dentro de las negociaciones, qué mejoras se pueden lograr y el Gobierno puede ayudar para que esas mejoras que el sector privado dé lleguen a los trabajadores”.

En otro orden, Padilla precisó que junto al Gobernador analizaron “situaciones de la macroeconomía que están afectando nuestra actividad. Hoy tenemos una oportunidad a través de la Provincia y de la Jefatura de Gabinete –que conduce Juan Manzur– en la que estas correcciones a nivel macro que afectan a la rentabilidad del sector que no la está pasando bien se las puede plantear”.

Por último, el titular de Acnoa sostuvo: “Hoy lo importante es resolver las paritarias para mantener la paz social y asegurar el normal funcionamiento de la actividad. En las próximas 24 horas tendremos que acercar posiciones; se están trabajando en las propuestas, no es fácil, pero como decía hay un desafío importante. Se inicia una agenda importante impulsada por la Provincia y por la Nación desde la Jefatura de Gabinete, para resolver algunos puntos de la situación macro que darían más competitividad para que esta actividad que se desarrolla en Tucumán pueda mantener su liderazgo en el mundo”.

Comments

Comentarios