Tucumán cumplió 9 días sin transporte público debido a la medida de fuerza llevada a cabo por choferes de colectivos y por ello el gobierno reunió a las partes.

“Una vez más, el Gobierno solicitó a las partes en esta cuestión de intereses en el conflicto salarial que lleva nueve días de inactividad, que pongan como prioridad la Provincia -sobre todo al usuario- entendiendo que la reactivación de las actividades también requiere del transporte”.

Conflicto del transporte

Este fue el pedido de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse –en nombre del gobernador Juan Manzur– para que se zanje las desavenencias económicas que mantienen los empresarios nucleados en la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) con los representantes de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y se levante la medida de fuerza que comenzó el 10 de mayo pasado.

Auxilio financiero

La ministra recibió durante el mediodía del martes a las partes y comentó que los empresarios solicitaron un auxilio financiero ya que aducen un desfasaje de la economía agravado por la pandemia.

Cumplimiento en el pago de subsidios

“Nosotros tenemos que cumplir con disposiciones legales. La Legislatura aprobó por ley un monto de subsidio que la provincia tiene que pagar (de 51 millones de pesos). Y a su vez la Nación también ha estipulado un montó que se está rediscutiendo. Contamos con el auxilio de Nación que esperamos que sea justo para todas las provincias y en ese sentido se está gestionando”, dejó en claro la funcionaria.

Carolina Vargas Aignasse dijo que la situación no es tan solo en Tucumán sino afecta a 16 provincias de la Argentina. “Nosotros hemos cumplido con el pago del subsidio, ya que se giró el dinero (días atrás). Están por cobrar en estos días los subsidios de Nación que equivalen a 153 millones de pesos”, remarcó.

Flexibilización de la cuarentena sin colectivos

La titular de Gobierno y Justicia se mostró afligida como el paro de transporte está afectando el desenvolvimiento de las actividades tras la flexibilización del aislamiento social. “Si bien es importante en el desarrollo de la economía de la provincia, es una actividad privada que una vez más mantienen un conflicto con sus trabajadores”.

Tanto César Atím y Jorge Berreta, representantes de AETAT, como Cesar González, máximo dirigente de los choferes en Tucumán destacaron el interés del Gobierno para acercar a las partes y destrabar el conflicto por el bien de todos los tucumanos.

El eje de la polémica

El punto de desacuerdo está centrado en el destino de los 153 millones que los empresarios recibirán en estos días desde Nación

Desde AETAT aseguran que el dinero proveniente de la Nación debe ser utilizado en un 50% para “combustible, repuestos para las unidades e impuestos, entre otros” y la otra mitad para pagar parte del sueldo de abril, mientras que los representantes de UTA solicitan que dichos fondos sean utilizados para pagar la totalidad del sueldo adeudado.

 

 

Comments

Comentarios