El Gobierno recibió este año datos de 600.000 cuentas en el exterior por USD 52.000 millones

massa

Uruguay, Brasil, Italia, Alemania, Francia, Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas son algunos de los principales aportantes de datos. El Gobierno busca poner en marcha el convenio con la IRS norteamericana el 1° de enero.

Antes del intercambio fiscal con EE.UU.

Mientras el Gobierno aún apunta los últimos detalles técnicos para poner en marcha el intercambio de información fiscal automático con Estados Unidos, en los últimos meses el fisco consiguió a través de convenios ya vigentes datos sobre más de 600.000 cuentas de argentinos alrededor del mundo por un valor aproximado de 52 mil millones de dólares.

Se trata de información que AFIP recibe anualmente por la vía de distintos acuerdos de intercambio con países vecinos, de Europa e incluso algunos países considerados tradicionalmente como de bajísima tributación, en un sistema de llegada de datos fiscales que tendrá su principal motor en adelante una vez que dé inicio formal al acuerdo IGA con la IRS de los Estados Unidos, una jurisdicción que se cree, en la actualidad, como la principal plaza en que ciudadanos argentinos tienen fondos no declarados ante el fisco local.

Una oleada que data de antes de 2021

De acuerdo a fuentes oficiales, la última “oleada” de información fiscal de contribuyentes argentinos con domicilio en otros países tiene como fecha de corte septiembre de 2021 y fue recibido a lo largo de los últimos meses.

Se trata, en rigor, de 608.436 cuentas en total registradas en 96 jurisdicciones, por un valor total de 8,8 billones de pesos. Solo a modo comparativo, convertido a dólares a través del tipo de cambio comprador minorista del Banco Nación -la cotización que se utilizó, por ejemplo, en el blanqueo de 2017- equivaldría a USD 52.380 millones, una cifra que excede la deuda total que el Estado argentino acumula con el Fondo Monetario Internacional.

 

Según aseguraron desde AFIP, los países que más pesan en ese universo de 8,8 billones de pesos de argentinos afuera Uruguay, España, Italia, Alemania, Francia, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Australia, Colombia, México, Chile, Brasil. “A la fecha, la Argentina se encuentra recibiendo información de 96 jurisdicciones que remiten anualmente la información financiera de sujetos residentes en Argentina que posean cuentas en el exterior”, afirmaron fuentes del fisco.

“Es decir, Argentina se encuentra recibiendo información hoy de todos los países europeos, de la mayor parte de los países de la región, y de las jurisdicciones que hasta hace poco tiempo eran consideradas no del todo transparentes.

Este número se ha ido incrementando, y continuará haciéndolo a medida que más países vayan sumándose al Estándar, y cumplimenten los requisitos para efectivamente participar del intercambio de información de cuentas financieras”, mencionaron desde el organismo tributario que dirige Carlos Castagneto.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios