El gobierno publicó la resolución que reglamenta la ley de reforma previsional.

El Gobierno ratificó que el aumento de las jubilaciones y demás prestaciones sociales será en marzo del 5,71%. El incremento está formado en un 70% por la evolución de la inflación y un 30% por la suba de salarios formales (RIPTE) del tercer trimestre de 2017.

De esta manera, por ejemplo, el actual haber mínimo de $ 7.246, en marzo será de $ 7.660. La nueva fórmula está plasmada en la Resolución Nº 2/2018 de la Secretaria de Seguridad Social publicada en el boletín Oficial. Reglamenta la ley de reforma previsional aprobada en diciembre.

El Gobierno además implementó la nueva fórmula de ajuste de los sueldos de los últimos 10 años que se toman como base parael cálculo del haber inicial de los nuevos jubilados.

En consecuencia, para los trabajadores en relación de dependencia, que cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1° de marzo de 2018, la serie de actualización hasta febrero se mantiene por las movilidades o ajustes anteriores y por los meses de marzo, abril y mayo se agrega el 7,1%, que corresponde a la evolución del RIPTE del tercer trimestre de 2017. Si se hubiese mantenido la movilidad anterior, este ajuste hubiera sido del 14,5% para el periodo marzo-agosto de 2018 por la movilidad del segundo semestre de 2017.

De esa manera, para los aumentos de las jubilaciones y prestaciones sociales y para la actualización de las remuneraciones se utilizan coeficientes distintos. Antes,prestaciones y remuneraciones se ajustaban por el mismo indice, el de la movilidad.

También aumentan en los mismos porcentajes el resto de las prestaciones sociales, como la AUH, las pensiones no contributivas, la PUAM ( Pensión universal adulto mayor) o asignaciones familiares. La movilidad comprende a más de 17 millones de personas.Así a partir de marzo, ese indice corresponde a la evolucióntrimestral del RIPTE que se empalma con la serie anterior que se regía por la fórmula semestral de movilidad y otros índices anteriores.

Comments

Comentarios