El jefe de Gabinete, Marcos Peña

Marcos Peña recibe este jueves a referentes del radicalismo y la Coalición Cívica, que llevarán sus reclamos. Buscarán unificar postura para tratarla luego con el PJ no kirchnerista.

La presión de sus aliados fue fuerte y el Gobierno decidió abrir un canal de negociación para aliviar el impacto de la suba de tarifas de luz y gas, a pesar de que un día antes se había mostrado inflexible y aseguraba que no estaba dispuesto a hacer concesiones.

La decisión de explorar una salida al descontento que se palpa en distintos sectores de Cambiemos partió del propio Mauricio Macri, pero con un condicionante: ninguna iniciativa puede comprometer la meta de reducción del déficit fiscal.

Hay varias propuestas en danza que emanan de a UCR y de la fuerza que comanda Elisa Carrió y que apuntan a aliviar el malhumor social, entre ellas la posibilidad de que la gente pueda pagar en cuotas las subas. Si hay avances, el segundo paso del oficialismo sería una convocatoria, la semana próxima, a negociar con el peronismo dialoguista, no kirchnerista, en el Congreso. No se anticipa una disputa fácil.

“Gracias a Dios se abre una instancia de negociación, motivo por el cual se posterga la sesión para la semana que viene, y es de resaltar la actitud del Sr. Marcos Peña para lograr ello”, sorprendió ayer por la tarde Elisa Carrió, por Twitter. Sucedió poco después de que la oposición fracasó en su intento tratar en una sesión especial proyectos alternativos, en especial el presentado por el Frente para la Victoria para congelar tarifas a enero de este año. Pero no pudo reunir quórum. Sin embargo, los bloques antimacristas quedaron a sólo un voto de lograrlo y eso encendió las alarmas en la Casa Rosada.

En negociaciones informales, que incluyeron un diálogo entre Marcos Peña y Carrió, se acordó reabrir la discusión dentro de Cambiemos. Así, este jueves a las 11 el jefe de Gabinete recibirá en su despacho al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; al jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, y a la mano derecha de Carrió -que saldrá de viaje-, Juan Manuel López. Junto a ellos también irán los macristas Emilio Monzó y Nicolás Massot y participarán los hombres más cercanos a Peña, Gustavo Lopetegui y Mari Quintana.

El radicalismo propondrá atemperar los picos de aumento -como el del gas en invierno- e ir hacia una tarifa más plana, según anunció Negri por Twitter. En un comunicado firmado por su presidente, Alfredo Cornejo, afirman que “podría aplicarse un mecanismo que prorratee el consumo de gas” para tratar de evitar que la ciudadanía afronte subas fuertes en determinados meses del año. Los radicales se muestran preocupados porque “los últimos ajustes ya están afectando tanto al aparato productivo como a la capacidad de consumo de otros bienes esenciales por parte de los consumidores finales, sobre todo en la temporada invernal”. En la mesa chica del Gobierno insisten con que sus aliados conocían de antemano la política tarifaria.

Carrió ya había planteado un esquema de cuotas para atenuar el fuerte impacto de los aumentos en el bolsillo de los argentinos. “Mi recomendación es abrir una instancia de negociación entre la cámara de diputados y el Poder Ejecutivo, sobre la base de soluciones alternativas con toda la información requerida en nuestro proyecto y la interpretación de los representantes de la empresa y entes de control”, solicitó la líder de la Coalición Cívica.

La mesa chica de Cambiemos en Diputados se había reunido por la tarde, antes de la convocatoria del Ejecutivo, para plantear “más articulación” con la Casa Rosada. Allí plantearon la urgencia de articular porque “la oposición ya convocó a las comisiones que maneja para el próximo martes a tratar la baja de tarifas”. Los bloques del PJ y aliados del massismo proponen que se baje el IVA a los servicios.

“Hasta ahora ninguno ha planteado algo serio y concreto sobre la política tarifaria”, dijo una fuente del Gobierno. Otra comentó: “Hay un ataque político y una defensa política. Vamos a escuchar a nuestro aliados para ver si tienen una propuesta superadora”.

Sin embargo, desde el Presidente para abajo coinciden en que no hay soluciones mágicas. Horas después de la fallida sesión especial en Diputados para debatir los incrementos de tarifas, Mauricio Macri aseguró desde Tucumán que no es “mago” pero “tampoco estafador”, al encabezar el primer embarque de limones a los Estados Unidos desde 2001.

“Siempre les he dicho y lo ratifico hoy: no soy mago. Me encantaría, pero no me sale eso. Pero tampoco soy estafador. Nada de lo que a uno le prometan que viene de regalo puede ser verdad”, enfatizó.

fuente. clarín

Comments

Comentarios