Inicio Actualidad El gobierno inicia el proceso de contratación en el dique de El...

El gobierno inicia el proceso de contratación en el dique de El Cadillal

cadillal

Hoy se publicará la invitación para las empresas interesadas en realizar los trabajos de reparación de las filtraciones en El Cadillal.

 

Luego de obtener el visto bueno del Tribunal de Cuentas el pasado viernes, y todavía sin certezas de si durará cinco o siete días, hoy se lanzó oficialmente la invitación a las empresas interesadas en reparar las filtraciones detectadas en la presa lateral N°3 del dique El Cadillal.

Según adelantó Fabián Soria, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, serían cuatro las empresas que pujarían en un cotejo de precios para lograr la adjudicación de las obras.

La contratación, cabe recordar, será realizada de manera directa, algo que quedó establecido en un DNU publicado por el Ejecutivo días atrás, debido a la necesidad de comenzar con los trabajos lo más pronto posible, algo que un proceso licitatorio impediría. Las cuatro empresas, aclaró el ministro, son especializadas en el tema, tienen antecedentes en este tipo de obras, y tienen el visto bueno del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep).

Filtraciones: Inicia el proceso de contratación en El Cadillal.

Filtraciones: Inicia el proceso de contratación en El Cadillal.

Soria reveló que su intención es que la invitación tenga una duración de cinco días, para poder realizar la apertura de sobres el próximo viernes, y realizar la adjudicación el martes de la próxima semana. Sin embargo, la última palabra la tendrá el gobernador Osvaldo Jaldo, y cuando el llamado vea la luz, quedará definido el plazo definitivo.

El proceso

Durante el plazo que dure la invitación, las empresas interesadas anunciarán oficialmente su interés en hacerse cargo de los trabajos en el dique. Una vez que se cumpla el plazo, se realizará la apertura de sobres, donde cada empresa presentará su propuesta.

Como dijo Soria, su intención es que esto se pueda llevar a cabo el próximo viernes, y eso se logrará si la invitación dura cinco días. En caso de que dure siete días, la apertura de sobres será el próximo martes 31, aunque esto es menos probable, dadas las intenciones de la Provincia de poder acortar los plazos en pos de un pronto comienzo de los trabajos.

Una vez presentadas las propuestas, una comisión de evaluación, se tomará unos días para analizar cada una de ellas, y decidirá cuál es la más adecuada. Esta comisión estará integrada por empleados de la Dirección Provincial del Agua (DPA), Para esto, dijo Soria, no se tomará en cuenta solamente el presupuesto presentado por cada empresa, sino. que se la dará mucha importancia a los antecedentes que tenga la compañía en este tipo de trabajos, ya que, dicen desde el Gobierno, es un tema de seguridad.

Si la apertura de sobres se realiza el viernes, Soria afirmó que le pedirá a la comisión que trabaje durante el fin de semana, para el martes 31 tener ya una decisión.

Una vez que la comisión elige la empresa que considera más adecuada, se eleva la propuesta al Tribunal de Cuentas, que también hará un análisis de la presentación, que no se extendería demasiado. Una vez que el Tribunal dé el visto bueno, ahí el Gobierno podrá proceder en la firma del contrato con la empresa elegida, para empezar los trabajos días después. Si los plazos se dan como Soria desea, el contrato se estaría firmando la primera semana de febrero, aproximadamente.

Todo esto, aclaró Soria, se llevará adelante respetando los procesos establecidos, y con mucha rigurosidad, porque desde el Gobierno saben que cualquier mínima equivocación podría retrasar los trabajos. “No hay margen para el error”, sentenció el ministro.

El presupuesto

Según anunció Jaldo, el costo de la obra rondaría los $ 400 millones. Sin embargo, hay algunos factores a tener en cuenta: este presupuesto fue realizado a fines del año pasado. Es decir, es muy probable que esa cifra sea actualmente más elevada, teniendo en cuenta que debe hacerse una actualización de los precios.

Por otro lado, ese costo estimado no contemplaba el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual también generaría una modificación en los precios.

 

 

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios