dinero

Mes a mes la emisión monetaria sube. En la última quincena de octubre, el Banco Central emitió $8.796.296 por minuto para cubrir el déficit fiscal que Martín Guzmán no llega a bachear con el endeudamiento que consigue en el mercado local, anotando un nuevo récord para la “maquinita”. En la primera mitad del mes eran $7.532.963 por minuto, señala Marcia Dell’Oca.

Lo que más asombra a analistas es el hecho de que desde que se disparó el gasto público en agosto de este año, el Banco Central emite más que el financiamiento que necesitó el Tesoro en igual mes de 2020 cuando la economía y la recaudación se hallaban por debajo de los niveles actuales: en agosto del año pasado, se emitieron $ 40.000 millones y este agosto, $200.000 millones. Las cifras de septiembre y octubre -incluso con la devolución de $427.701 millones al Banco Central gracias a la asignación de DEGs del FMI- sumaron $175.312 millones y superaron con creces los $92.720 millones emitidos en igual bimestre de 2020. Si no se le descuentan los DEGs del FMI -que precisamente fueron devueltos con el objetivo de estirar la capacidad de financiamiento con emisión- la emisión se dispara a $596.713 millones en dos meses.

Dinero sin respaldo

Esta aceleración de la emisión sin respaldo fomenta las proyecciones de un dólar cada vez más alto en el mercado paralelo, pero también en el dólar oficial. Es que, la presión sobre la inflación también va a obligar al Banco Central a corregir tarde o temprano el tipo de cambio para compensar la pérdida competitiva de los precios internos. En este sentido, no solo las proyecciones de inflación son más altas tanto por efectos de primera ronda, como por los efectos de segunda ronda. Y también la presión cambiaria.

Así lo advierten economistas como Rodrigo Álvarez para quien el Gobierno después de las elecciones deberá atacar la brecha cambiaria porque ninguna economía crece con un diferencia del 100% en sus tipos de cambio. Para él, subir por encima de la pauta inflacionaria para recuperar el terreno perdido durante 2021 con una “corrección suave” y sin saltos cambiarios de un día para el otro es impracticable; y en esto coincide con Ricardo Arriazu. Así, si la pauta inflacionaria se acelera, el dólar oficial deberá subir incluso más.

No resistirá el esquema

“Este esquema económico no resiste dos años; podemos discutir si resiste seis meses, pero dos años, no. La historia entre 2011 y 2015 muestra que con brechas del 100% o incluso menores no se acumulan reservas y no se crece; y acá el punto de partida es con muchas menos reservas y con una brecha mucho más grande. Esto lo tiene claro el Gobierno y lo tiene claro el Fondo Monetario y el plan que tiene que poner sobre la mesa implica costos, esto es lo que el Gobierno quiere posponer y a mi juicio es imposible de hacer. El ajuste tiene que llegar porque, de lo contrario, los costos van a ser muchísimo más elevados”, dijo Álvarez a La Política Online

“Si siguen pisando las tarifas, ya el 70% del costo es subsidiado. Si deciden seguir emitiendo para mantener un déficit fiscal, esto también se traduce en aceleración inflacionaria y refuerza los demás problemas. No veo que esto aguante dos años con esa dinámica”, sintetizó.

Acuerdo con el FMI

En este sentido, el consenso de los economistas considera que una forma de revertir esta percepción de emisión creciente en forma permanente es con un acuerdo con el Fondo Monetario, incluso si es una versión “light”, es decir, una que no agrave la deteriorada macroeconomía, pero sí reduzca gradualmente el déficit, frene parcialmente la emisión, ajuste tarifas y achique la brecha cambiaria con una corrección del tipo de cambio oficial.

El riesgo, advierten, es que consiste en sostener por dos años la fragilidad macroeconómica con un piso de inflación más alto: si para el año próximo, el piso inflacionario va a ser del 3,5% mensual y se tocan tarifas y dólar, la inflación va a un nuevo estándar más cerca del 60% que del 49% que, por ahora, proyecta la mediana de los economistas en un contexto de absoluta incertidumbre.

 

fuente: lapoliticaonline

Comments

Comentarios