El embajador Sersale fue el anfitrión de la distinción al ex Pink Floyd. También las recibieron un ex combatiente y la periodista Gabriela Cociffi.

Esta mañana en la residencia argentina en Londres pocos pudieron contener sus lágrimas. A medida que iba transcurriendo la ceremonia, cundía la sensación de que el camino transcurrido había valido la pena. Y mucho

Y allí estaban cuatro personas que fueron motor central en los inicios del proceso de identificación de los soldados argentinos que están enterrados en las Malvinas con una lápida que dice “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”.

Por su contribución a ello el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale y el artista Juan Carlos Pallarols distinguieron hoy al ex Pink Floyd, Roger Waters, y al ex capitán del Ejército Británico, Geoffrey Cardozo, quien condujo los enterramientos de los argentinos en Darwin al final de la guerra de 1982.

Y también fueron distinguidos el ex combatiente Julio Aro y la periodista Gabriela Cociffi. Los cuatro recibieron una de las emblemáticas Rosas por la Paz, que ha ido creando el artista Pallarols y una de las cuales ya se encuentra en el museo imperial de Londres.

De las 230 tumbas que se levantan en Darwin 121 quedaron sin poder ser identificadas. Un acuerdo entre Argentina y Reino Unido de diciembre de 2016 le dio mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja para realizar los análisis de ADN a esas tumbas en las que hasta ahora había una lápida con la leyenda Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios.

En su momento fue el ex combatiente Aro, de la fundación “No Me Olvides”, de Mar del Plata, quien contó cómo apareció el músico británico en escena. Aro dijo que la mamá del soldado José Honorio Ortega, Sonia Cárcamo, fue la primera familiar directa que apoyó lanzar una iniciativa para identificar los cuerpos. Y que a través de Cociffi, que entonces trabajaba en revista Gente y venía publicando historias de estas mamás, le llegó una carta a Waters de Cárcamo.

En marzo de 2012 el ex Pink Floyd vino al país y le pidió a la ex presidente Cristina Kirchner que se movilizara con los no identificados en Darwin. Cristina lo hizo, y se lo pidió a la Cruz Roja, pero las tensiones con los británicos y sus políticas de dureza hacia los isleños de Malvinas no permitieron demasiados avances. Históricamente, también los ex combatientes del Cecim La Plata pedían el ADN a sus ex compañeros.

En la ceremonia de hoy estaba el director del llamado Proyecto Humanitario de la Cruz Roja para la identificación de los argentinos, el suizo Laurent Corbaz, que dio buenas noticias. Si el año pasado oficializaron que de los 122 restos que exhumaron de esas 121 tumbas (en una había dos cuerpos) identificaron a 88 argentinos, al día de hoy ya son 90. Por eso enfatizaron la necesidad de que las familias accedan a este proceso. Hasta ahora lo hicieron 107.

El embajador Sersale recordó que los gobiernos estaban trabajando para la concreción del vuelo humanitario que el próximo 26 de marzo harán a Malvinas los familiares de los caídos que ahora fueron identificados. Este viernes estaba en Londres la presidente de la Comisión que los reúne, María Fernanda Araujo.

“Este viaje permitirá a las familias hacer su propios duelos y comenzará a curar las heridas que vienen llevando desde hace más de 35 años con la espera de poner un nombre en las tumbas de sus hijos” dijo Sersale.

Y así será de hecho. Los soldados identificados ya tienen desde hace días lápidas nuevas con sus nombres y apellidos. También las tendrán los que vayan descubriéndose. Y las viejas lápidas serán traídas al continente.

fuente. clarín

Comments

Comentarios