reunión.png

El Ministerio de Desarrollo Productivo llevará adelante hoy la segunda reunión de coordinación de precios y salarios con el sector alimenticio. Buscan diagramar un “mapa” de los aumentos desde el origen hasta la góndola. El jueves habrá mesa sectorial con la construcción.

La agenda de la coordinación de precios y salarios tendrá la segunda reunión con empresas y gremios del sector alimenticio. En particular, el Gobierno buscará avanzar en uno de los aspectos que le marcó a los ejecutivos del sector en el primer encuentro la semana pasada: los aumentos “injustificados” de los precios de los insumos que el Poder Ejecutivo detectó en esa cadena de valor.

Fabricantes de alimentos

Para eso, anticiparon fuentes oficiales, estarán sentadas en la mesa de Desarrollo Productivo, además de las compañías fabricantes de alimentos, algunas que actúan como proveedoras del sector, desde la parte primarizada como los fertilizantes hasta el último eslabón industrial como los envases. De esta manera, la Casa Rosada espera poder diagramar un “mapa” del precio de los bienes comestibles desde su origen hasta que sale hacia la góndola del supermercado.

Este último sector no estará representado en la reunión ya que las conversaciones se concentrarán en el camino que transitan los alimentos antes de llegar a las bocas de expendio. “Los insumos aumentaron más que los precios finales el año pasado, este año tenemos que armonizar eso y que la relación sea la inversa”, comentaron a este medio desde la mesa negociadora.

Esos incrementos serán solo una de los componentes de la agenda que tendrá esta primera mesa sectorial de precios y salarios. Habrá otros tres puntos en discusión. Uno de ellos serán los costos de logística, un tema sobre el que expresaron especial preocupación los ejecutivos fabriles.

Por último, el Gobierno se comprometió a analizar el funcionamiento del programa Precios Máximos, que congeló los precios de productos de alimentos y limpieza cuando comenzó la pandemia. A diferencia de Precios Cuidados, no es un plan consensuado con el sector, por lo que es uno de los temas más espinosos en la relación del Poder Ejecutivo con las compañías alimenticias.

fuente: infobae

Comments

Comentarios