La nueva ecuación que regirá a partir del año 2021 no incluirá la tasa de inflación. Los aumentos serán en base a la evolución de los salarios de los trabajadores activos y de la recaudación del Estado. El oficialismo asegura que generará un incremento del poder adquisitivo”, pero especialistas dicen que con la nueva fórmula pagarán menos a los abuelos.

El Gobierno mandó ayer la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones al Congreso de la Nación para su análisis, debate y posterior tratamiento. En la nueva ecuación ya no se incluirá la tasa de inflación sino que los aumentos se basarán según la evolución de los salarios (este año fue muy poco) y la recaudación por parte del Estado (también cayó este año). Lo único que subió fue lo que se busca sacar: la inflación.

Usada por el gobierno de Cristina

La nueva fórmula se asemeja a la utilizada durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, que rigió hasta el 2017 cuando la derogó la gestión de Mauricio Macri.

“Una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los ingresos de los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos”, justificó el Ministerio de Economía a través de un comunicado, argumentando que no es del todo cierto ya que al aumentar la inflación aumentan también los montos de las jubilaciones.

Ahora la ecuación a utilizar se basará en la evolución de los salarios y la recaudación del Estado, en partes iguales. Hay que ver que este año el salario evolucionó muy poco porque no hubo paritarias y el gobierno dio aumentos más bajos de los que los trabajadores necesitaban para enfrentar la evolución de los precios.

La abogada especialista en previsión social, Andrea Falcone, opinó que el gobierno comienza a “ajustar” a los abuelos. “Se introduce la variable recaudación para pagar menos. Si la fórmula es mitad variación de salarios y mitad recaudación es con el único objetivo de reducir los aumentos”.

La oposición considera “negativo” que se abandone la variable de la inflación ya que este ítem preservar el poder adquisitivo de los haberes jubilatorios.

Los técnicos de Economía entienden que la nueva ecuación permitirá reducir el actual déficit previsional.

Comments

Comentarios