precios

La inflación es otro de los grandes temas que preocupa al Gobierno. El 2021 cerró con el segundo dato más alto desde la hiperinflación y las consultoras privadas prevén un mayor número para 2022. El mayor temor es que los ingresos sigan corriendo detrás de los precios. De todos modos, el gabinete económico considera que tiene motivos para que haya una leve baja este año, y avanzará por intentar contener expectativas.

El dato de diciembre sorprendió en el Gobierno. El 3,8% del IPC fue el más alto desde marzo de ese año, y por encima de lo que proyectaban las consultoras en el REM. En tanto, el acumulado del año fue del 50,9%, el segundo dato más alto desde 1991, solo por detrás de 2019 (53,8%), pero menor al 55% que proyectan las consultoras para 2022.

Precios Cuidados y más

La forma de enfrentar la inflación para Guzmán es utilizar una “estrategia integral”. Uno de los mecanismos será “anclar expectativas” y contener la inercia. En ese marco se inscribe el programa ampliado de Precios Cuidados en acuerdo con los empresarios. El próximo paso de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti será ampliarlo: esta semana habrá reunión con el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), integrado por las provincias, para que la política llegue a los comercios de proximidad de todas las provincias, y no solo a supermercados.

Guzmán habló de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas”. Con la misma estrategia, el año pasado el Ministerio de Economía había logrado que las paritarias cerraran en línea con la inflación proyectada en el presupuesto (29-33%), aunque hacia mediados de año tuvo que habilitar la reapertura de paritarias luego de que en el primer semestre se alcanzara esa cifra.

Preocupación

Para el Gobierno, la baja en la inflación es clave para que los ingresos puedan recuperarse, e impactar en una mejora del consumo privado, que sigue por debajo de la prepandemia. Desde 1946 para acá, solo un año los salarios lograron ganarle a la inflación cuando esta superó el 50%, según un análisis de Claudio Caprarulo, economista y director de Analytica. Alberto Fernández habló de una “senda descendiente de la inflación”, al hacer referencia al dato interanual, que en diciembre bajó por tercer mes consecutivo, al cerrar en 50,9%.

 

 

fuente: ambito

Comments

Comentarios