massa

Sergio Massa arrancará la semana con el pie derecho: el Staff del FMI anunciará mañana a primera hora la aprobación de las metas del segundo trimestre por parte de la Argentina. Esto significa un próximo desembolso de USD 4.100 millones, que en buena medida será usado para repagarle el préstamo al propio organismo. Según los cálculos que manejan en el ministerio de Economía, de aquel monto quedaría unos USD 780 millones en las reservas del Central, engrosando lo que ya ingresó por el dólar soja en las últimas dos semanas.

Aunque se trata de una decisión que ya estaba descontada tras el encuentro de Massa con la número uno del Fondo, Kristalina Georgieva en Washington, la noticia servirá para consolidar la mejora del momento financiero que atraviesa la Argentina. Si bien es cierto que los dólares financieros subieron en los últimos días y la brecha volvió al 100%, lo mismo ocurrió en el resto de los mercados emergentes. En Brasil, por ejemplo, el dólar trepó desde 5,05 reales a principio de mes a 5,25 hacia fines de la semana pasada.

 

No se salvó ninguna

 

Todas las monedas de la región, como también los activos financieros, sufrieron el dato de inflación de EEUU y la inminente nueva suba de tasas por parte de la Reserva Federal de ese país. Esto provocó que los inversores buscaran refugio en activos seguros, retirando flujos de los mercados considerados más riesgosos.

Con la gran liquidación de divisas luego de haber subido el tipo de cambio a $ 200, el nuevo desembolso del Fondo y las promesas de organismos multilaterales, el Gobierno está mejor parado para cumplir con la acumulación de reservas comprometida para el 2022. Massa procura así estirar todo lo posible los tiempos y llegar a fin de año sin sobresaltos, especialmente en relación al tipo de cambio.

El dato de inflación de agostoi en EEUU convenció a Wall Street que Jerome Powell, el titular de la Fed (en la pantalla) volverá a aumentar las tasas de interés,
REUTERS/Brendan McDermid/File PhotoEl dato de inflación de agostoi en EEUU convenció a Wall Street que Jerome Powell, el titular de la Fed (en la pantalla) volverá a aumentar las tasas de interés, REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Pero más allá de la acumulación de reservas de las últimas semanas, aún quedan muchas incógnitas vinculadas al frente cambiario. Quizás la más acuciante es el futuro del denominado “dólar Qatar”, que en realidad abarca todos los gastos que los turistas argentinos realizan al viajar al exterior:desde la compra de pasajes hasta el uso de la tarjeta o alquiler de hoteles y autos. Sólo en julio, mes de vacaciones de invierno, el Central perdió USD 750 millones por este motivo. Y el número podría multiplicarse en diciembre -mes del Mundial- y también en enero, en plenas vacaciones de verano.

El ministro de Economía analiza con su equipo distintas opciones para encarecer este tipo de cambio y suavizar la sangría de reservas que se van por esta vía. Hasta ahora ninguna alternativa lo termina de convencer. El ministro de Turismo, Matías Lammens, propuso además que los extranjeros que llegan a la Argentina también puedan usar ese nuevo tipo de cambio, obviamente mucho más atractivo que el oficial. Eso permitiría más ingreso de divisas por el canal oficial. De esta forma, argumenta, podría achicarse fuertemente el saldo negativo de la balanza turística.

Desdoblamiento a cuenta gotas

Todo conduce a un creciente desdoblamiento cambiario, aunque por el momento se va implementando a cuenta gotas. Sería difícil sostener el actual esquema después del 30 de septiembre, cuando vence el tipo de cambio de $ 200 para el denominado “dólar soja”. El motivo por el cual aún no se implementa por ahora el desdoblamiento formal es básicamente el temor a que se vuelvan a disparar los tipos de cambio financieros ante la escasa oferta de dólares.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios