El escritor Daniel Posse fue incluido en un curioso libro de epitafios en España

Letras de Fuego / Noticias / Un epitafio con tonada tucumana. Los destinos del escritor Daniel Posse siempre suelen sorprender, no sólo por la calidad de sus logros sino también por las temáticas. Esta vez integra el libro del V Concurso de Epitafios Cementerio de Zaragoza.

V Concurso de Epitafios Cementerio de Zaragoza

Pese a no obtener ninguno de los tres premios previstos por la organización de este singular concurso del área cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, el autor tucumano integra la nómina de trabajos que fueron publicados en un libro en esa ciudad española.

Portada del libro publicado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fue en su cuenta de Facebook y otras redes sociales en donde el autor dio a conocer la noticia al señalar: “deseo contarles que en el 2022 participé de un Certamen Literario convocado por el área de Cultura del Cementerio de Zaragoza, España”.

Agrega que “este concurso era de epitafios. Existían tres premios y la selección para ser incluidos en una edición de una Antología que saldría en España, auspiciada por el ayuntamiento de Zaragoza. No gané, pero fui seleccionado para el libro”.

Las dudas del autor

La noticia le llegó hace dos semanas atrás, pero, según dijo el escritor: “Dudé de contarlo porque a veces un Epitafio nos lleva hacia la tristeza, la verdad que después entendí que para la memoria de quienes parten y de quienes quedan es esencial”.

 

El escritor tucumano compartió fotos de la edición digital, aclarando que también salió en papel.

El epitafio:

“Cuando no esté / surcarán desnudas las palabras / esperando la incontinencia de la memoria / que suscitará la esperanza”.

Daniel Edgardo Posse

El epitafio, un género en sí mismo

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, señalaron que “Los epitafios son una condensación en pocas palabras de una despedida, de un homenaje o de sentimientos intensos que quizá no se dijeron en vida de los que han de despedirse”.

También expresaron que “si el difunto lo ha dejado escrito, es sin duda una rúbrica de la vida propia. Los epitafios conforman un género en sí mismo. Cabe recordar el de Jardiel Poncela: “Si buscáis los máximos elogios, moríos”; el de Billy Wilder: “Soy escritor, nadie es perfecto” o el de Francisco de Quevedo: “Qué mudos pasos traes, ¡oh! muerte fría, pues con callados pies todo lo igualas”.

Cabe destacar que el libro recoge una selección de los mejores epitafios recibidos de todas las partes del mundo. En el año 2022, el hilo argumental ha sido la Esperanza. Felicitaciones a nuestro escritor tucumano por un nuevo logro en su exitosa carrera.

Comments

Comentarios