Letras de Fuego / Opinión / Por Hipólito Alvarado*. Sostener trece Encuentros Literarios, en donde se conjugan las letras, las artes y la música es un logro del que la Municipalidad de Aguilares se puede vanagloriar. Un trabajo que está dando sus frutos.

Una evolución permanente

Las instalaciones del Centro Integral de Adultos Mayores (CIAM) estaban listas, por décima tercera vez, para recibir a escritores, artistas plásticos y músicos, como viene ocurriendo en Aguilares para sostener el buen estado de salud de la Cultura.

Y no se trata de algo sorprendente, porque la gestión de la intendente Elía Fernández de Mansilla así lo decidió, y contó con la coordinación de Patricia Mora, quien aprovechó las numerosas visitas de hacedores de cultura para el crecimiento de los aguilarenses.

El Taller de Escritura Creativa, que coordina la propia Mora, quien es escritora y gestora cultural, ha dado firmes pasos en la evolución de los escritores aguilarenses, lo mismo que ha convertido al CIAM en un polo cultural de importancia.

La visita de escritores talitenses

Sin dudas, el reciente encuentro ha subrayado esa continuidad, que conjuga la visita de escritores, como en el caso de los talitenses Romi Carrizo, Marx Bauzá y Manuel Rivas, y el brillo de los propios, que se lucieron en las mesas de lectura.

Romi Carrizo lee poemas de su libro “A flor de piel”, acompañada por Marx Bauzá y Manuel Rivas.

Los visitantes presentaron la denominada Colección Talitenses, una iniciativa de la gestión del intendente de Las Talitas, Carlos Najar, que posibilita la publicación de los autores de la ciudad y su difusión en las escuelas e instituciones públicas.

En Aguilares van por un camino similar, que será el corolario de todo el crecimiento literario de los talleristas. La publicación es el sueño de todo aquel que escribe para sí y para los otros. Los talitenses compartieron su experiencia.

Luego se dio la presentación de los poemarios “A flor de piel” y “Treinta poemas para ser leídos a bordo de la Estación Espacial Internacional”, de Romi Carrizo y Marx Bauzá, y el libro de cuentos “La fuente de Medusa”, de Manuel Rivas.

El lenguaje literario en lo visual

El arte, como en todas las ediciones del Encuentro Literario, no estuvo ausente. La presentación de la muestra “Perspectivas Literarias”, del artista plástico Rubén Pereyra, fue un verdadero lujo y la charla del público con el autor.

El artista plástico Rubén Pereyra posa junto a uno de sus cuadros.

El hermanamiento del arte visual con el ámbito literario se dio a través de autores admirados por Pereyra, como los argentinos Julio Cortázar y Osvaldo Soriano, además del escritor mexicano Juan Rulfo.

El uso de los conceptos de esos grandes escritores de trascendencia mundial se observa claramente y con una estética que incluso los potencia. Los elogios al multi premiado artista plástico se reprodujeron en cada diálogo y en la propia presentación.

El hermanamiento de hacedores culturales

La música también dijo presente, de la mano de Fran Silva, quien deleitó con sus instrumentos de viento. Los aplausos finales marcaron el cierre de una exitosa reunión y la continuidad de un logro cultural que se debe imitar y potenciar.

Fran Silva en plena actuación en el CIAM de Aguilares.

El equipo de colaboradores del CIAM de Aguilares es una de las claves, porque se multiplican para atender de la mejor manera a quienes los visitan. Patricia Mora es la cabeza de ese grupo tan comprometido con la cultura.

Los escritores, artistas plásticos y músicos tienen su casa en Aguilares. Lograr ese nivel de identificación en el que la cultura hermana a todos sus hacedores, es algo magnífico a lo que solo caben las felicitaciones.

*Columnista Literario y de Actualidad.

 

Comments

Comentarios