El ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, se convirtió en otro de los imputados colaboradores y obtuvo su libertad después de estar detenido una semana. Durante una extensa declaración contó como funcionó “el sistema de la obra pública” que pagaba “un retorno del 10 al 20% a la política”, al mismo Estado que les “otorgaba obras de ingeniería civil” mayoritariamente. Apuntado como partícipe necesario de la asociación ilícita que movió, según la Justicia, cerca de 200 millones de dólares en sobornos durante diez años, fue el primero del sector en admitir “pago de coimas”.

El dueño de la constructora ESUCO se sumó a la lista de los “arrepentidos” en este expediente, después de un “relevante aporte de información” ante el fiscal Carlos Stornellil quien lo aceptó como imputado colaborador. Fue el primero de los empresarios en hablar de “coimas” y contó cómo funcionaba la “cartelización de la obra pública”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

El empresariado de la construcción y del sector energético aún sigue conmocionado por la causa que investiga un entramado de coimas millonarias que los tiene como principales aportantes de los fondos ilegales, según la Justicia. La declaración de Wagner fue calificada como de “gran relevancia para la causa” según fuentes judiciales.

En una semana 23 empresas quedaron investigadas en el expediente por asociación ilícita y la AFIP, según fuentes judiciales, inició una investigación por presunta evasión fiscal y lavado de activos. Y ahora, con la declaración de Wagner quedó expuesto “un sistema que implementó Julio De Vido” y del que eran parte “José López y Roberto Baratta”, explicó.

fuente: clarín

Comments

Comentarios