Por Julio Denis|La situación ambiental se ha tornado frágil, es necesario no sólo una toma de conciencia, sino acciones claras para el habitad de especies animales y vegetales que también es el nuestro.

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el cuidado del medio ambiente esta semana se rubricó un importante convenio.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Hugo Fernández, firmaron una Carta Acuerdo de colaboración entre la Legislatura y la Alta Casa de Estudio, para desarrollar tareas en conjunto, en materia de cuidado de flora y fauna como así también del medio ambiente.

En primer lugar, Jaldo indicó que este es un importante acuerdo ya que, además de la protección de nuestra flora y fauna, se hará hincapié en la capacitación: “Queríamos aportar nuestro granito de arena, en unos de los temas que más nos preocupan y ocupan, como es el medio ambiente, más teniendo en cuenta las experiencias vividas en los últimos meses en la provincia, y en otras regiones del país”.

Seguidamente, el Decano de Ciencias Naturales resaltó el compromiso de las autoridades de la Legislatura en el cuidado del medio ambiente de la provincia: Este es un gran avance para nuestra casa. Es muy importante, también, dar a conocer todo lo que realizamos en esta reserva. Queremos que la gente se interiorice y conozca un poquito más sobre cuidado y protección del medio ambiente”.

Los incendios forestales este año marcaron un nuevo récord, cientos de miles de hectáreas arrasadas por las llamas, millones de especies vegetales carbonizadas y miles y miles de animales muertos son el saldo trágico este año.

Intervención humana

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego aseveró que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego.

Teniendo en cuenta este dato, es de vital importancia una toma de conciencia por parte de la población sobre los cuidados, simples y lógicos, que hay que tener para evitar iniciar un incendio forestal.

Deforestación

La falta de humedad, producto de la vegetación, es un factor clave para la propagación de incendios, las plantas no sólo proporcionan oxígeno, sino también sombra, alimento y cobijo para especies animales.

Según informes científicos, la tala indiscriminada, pese a la pandemia, en el Amazonas, fue la causa de la baja en las precipitaciones en nuestra provincia y en el país.

Amazonas

Ante una situación de sequía atípica, los incendios forestales se propagaron con gran velocidad y voracidad, provocando más deforestación.

De cara al futuro

Es alentador saber que desde el gobierno de la provincia se aborden los temas ambientales con seriedad y se apliquen políticas progresivas para mejorar la situación actual.

Seguramente la Carta Acuerdo de colaboración entre la Legislatura y la Facultad de Ciencias Naturales marca una línea de partida para múltiples acciones que promuevan la protección de especies animales y vegetales autóctonas.

El mundo cambia rápidamente y las acciones tomadas en momentos justos marcaran la verdadera diferencia en el futuro.

Ley Yolanda

Luego de más de 20 horas de sesión, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece que todos los empleados públicos deben recibir una capacitación con perspectiva en medio ambiente.

La iniciativa se conoce como Ley Yolanda abarca a todas las personas que se desempeñen en todos los cargos nacionales y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El nombre de la nueva normativa fue elegido en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina; un cargo creado en 1973 durante el último gobierno de Juan Domingo Perón.

Comments

Comentarios