Consultorio de Salud Sexual-Tiene el objetivo de prevenir y combatir el cáncer de cuello de útero, causado por el VPH.

El consultorio de Salud Sexual del hospital Eva Perón es un área dedicada exclusivamente a la mujer, con el objetivo de prevenir y combatir una de las enfermedades más preocupantes para el género femenino: el cáncer de cuello de útero, causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se reproduce por medio de transmisión sexual.

Prevención y asesoramiento

El consultorio está orientado además a la prevención y asesoramiento sobre los derechos de salud que tiene la mujer a nivel sexual, reproductivo y de planificación familiar. Se trabaja de una manera accesible y dinámica, dándole participación activa a la paciente de poder elegir su método anticonceptivo, ya sea de larga o corta duración.

Programa Nacional

El trabajo se realiza bajo el Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero y Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. El consultorio realiza el tamizaje de detección de este cáncer desarrollando los siguientes estudios: Test de HPV y Papanicolaou (PAP), que es un estudio que se lleva a cabo a partir de la toma de una muestra del cuello del útero. Su función es detectar a tiempo la enfermedad evitando que evolucione.

Tratamiento de la enfermedad

“Los resultados están listos a los 25 o 30 días y en caso de dar positivo el Test de HPV, se realiza un seguimiento mediante el consultorio de Tracto Genital Inferior (TGI), que funciona en el hospital Eva Perón, para su tratamiento y pedidos de estudios complementarios como colposcopias”, explicó Alina Gómez.

Horarios de atención

El consultorio atiende de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 horas. La paciente debe dirigirse a admisión central de manera espontánea o solicitar el turno telefónicamente. Para hacerse el estudio de PAP y Test HPV, no debe tener relaciones sexuales 72 horas previas al estudio y no estar realizando tratamientos con óvulos.

Comments

Comentarios