La Legislatura volverá a ser el escenario de debate sobre la crisis que dicen padecer los empresarios y por la cual no pagan a sus empleados. Este miércoles puede volver el paro de UTA a la provincia.

“Le tenemos que dar una solución de fondo, y no trabajar en la coyuntura. Vamos a invitar a todas las partes intervinientes en la toma de decisiones”, anticipó el vicegoberandor, Osvaldo Jaldo, luego de la recepción de su diploma por parte de la Junta Electoral, el jueves, frente al Teatro Mercedes Sosa. En la ocasión, reiteró los cuestionamientos a la Casa Rosada.

Discriminación nacional

“Estamos siendo discriminados por el Gobierno nacional: del 100% de los subsidios (al transporte), el 90% queda para los ciudadanos que viven en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires, y para los que vivimos en el resto de los distritos, sólo un 10%. Y a Tucumán, para que los tucumanos sepan, el Gobierno nacional manda un 0,7% de la masa total coparticipable en materia de transporte público de pasajeros”, aseveró el Jaldo. La idea del vicegoberandor es que el bloque oficialista trabaje en un proyecto de ley que unifique al transporte, bajo la figura de un ente multisectorial. La meta es que Tucumán cuente, a partir de 2020, de una norma integral que regule a colectivos urbanos, interurbanos y rurales.

Estado de emergencia

En mayo de 2018, sobre la base de una iniciativa del gobernador, Juan Manzur, la Cámara legislativa declaró el estado de emergencia por dos años (prorrogables por otros dos, a criterio del PE) en el servicio de ómnibus en la provincia. En medio de una polémica por los cambios en el régimen de subsidios nacionales y para evitar despidos, el Gobierno aceptó girar $ 20 millones por mes a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). En diciembre pasado, el monto mensual fue llevado a $ 130 millones. Al margen de la convocatoria de Jaldo para tratar la crisis que afecta al sector, Manzur avisó: “no podemos darles más plata a los empresarios del transporte”.

El gobernador objetó la “inequidad”

“Se está acentuando la inequidad en la Argentina. Hay que entrar en la web del Ministerio de Transporte de la Nación y ver cómo es la asignación de subsidios que se da al transporte: el 90% del subsidio de todo el país queda en Capital Federal y provincia de Buenos Aires; mientras que el 10% restante se distribuye en toda la Argentina”, dijo.

El gremio de choferes reclama “seriedad”

“Hay que darle la seriedad que se merece (al tema). Los poderes concedentes tienen que ver cómo solucionan el problema del transporte en la ciudad y en la provincia. Nosotros no podemos seguir cobrando en cómodas cuotas, y dentro del marco de una inflación que nos come día a día todo el salario y aumentos conseguidos”, dijo el titular de UTA-Tucumán.

Juri: El legislador, a favor de que sea “esencial”

“No puede el ciudadano común estar pagando la crisis de las empresas o de una discusión empresa-gremio, sin profundizar en quién tiene la razón. El empleado tiene que cobrar su sueldo en tiempo y forma, pero el empresario dice que paga a pérdida. Comparto la decisión del Ejecutivo municipal de declarar el servicio como esencial”, dijo.

 

 

Fuente La Gaceta

Comments

Comentarios