Trapitos cobro estacionamiento

Desde hoy, estacionar en cualquier arteria dentro de las principales avenida de la ciudad de San Miguel de Tucumán será más caro para los automovilistas. Sube a 20 pesos la “tarifa”.

La ilegalidad en materia de estacionamiento en el radio céntrico del municipio capitalino está a la orden del día. Cualquiera hace lo que quiere y desde el Ejecutivo Municipal hacen la “vista gorda” para evitar conflictos “sociales”.

Es que desde hace varios años, personas inescrupulosas, algunos desocupados, y otros “avivados”, se paran en cualquier cuadra dentro de las cuatro avenidas y cobra una tarifa a los automovilistas que estacionan sus autos. Eso, a pesar de que desde hace varios años, estacionar en las calles es “libre y gratuito”, tras la caída de la concesión del servicio de la empresa que realizaba el cobro por aparcar.

Pero como San Miguel de Tucumán es tierra de nadie, cualquiera estaciona donde quiere y cualquiera cobra lo que quiere. Y a partir de hoy los “trapitos” aparecieron con un talonario “inventado” con una tarifa medida superior, en la que aparece la suma de 20 pesos por estacionar durante media hora. Por lo menos así aparece en los “papelitos” de cobro que ponen sobre los parabrisas de los autos, en la zona de la plaza San Martín y alrededores del Hospital del Niño Jesús y Facultad de Arte.

Desprevenidos y temerosos

¿Quiénes cargan con este costo ilegal? Los automovilistas desprevenidos y aquellos que temen ser víctimas de algún rayón de chasis o pinchadura, si se niega a pagar por el servicio de “cuidado” del coche.

El Municipio no hace nada

Desde el Municipio varias veces dijeron que trabajan para regularizar el servicio de estacionamiento callejero, pero siempre se quedan en la “buena intención” y nada pasa. Es que los automovilistas están cansados de ser víctimas de cobros ilegales en la calle y prefiere pagar al municipio para que al menos el servicio vuelva en obras. Mejoras en las calles, semaforización, etc.

Todo queda en intenciones

A fines de junio, el secretario de Tránsito y Transporte, Enrique Romero dijo que el municipio intenta legalizar el cobro por estacionar en calles a través de una licitación para que una empresa se haga cargo del estacionamiento pago en 200 o 300 cuadras y calculó que en 30 días estaría el pliego finalizado. Estamos casi a fin de año y todo sigue igual
Desde el Municipio reconocen que aunque el cobro por estacionar en las calles de la ciudad está prácticamente naturalizado, nadie está autorizado a hacerlo.

Las concesiones a empresas privadas vencieron en 2005. En ese momento, la Municipalidad determinó que estacionar en el micro centro no costaría nada hasta que se adjudicara la concesión del servicio. Pero los trapitos se adueñaron de las calles y con un talonario tarifado exigen el pago por estacionar.

Se fue al doble

El precio de estacionar en las calles del centro y su periferia depende de la zona, del horario y de la relación que se tenga con el “trapito”. En promedio, hace tres meses, la hora costaba alrededor de 25 pesos y hoy todo se fue a las nubes.

En una nota periodística del pasado 21 de junio, Romero reconoció que muchos trapitos son manejados por mafias. “Hay quienes están ejerciendo una actitud esclavizante: instalan trapitos en determinadas paradas y erradican a los que ya tenían antigua data. Lo han tomado como un negocio”, señaló.

Comments

Comentarios