salud

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía establecieron nuevos aranceles para las consultas médicas. El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Eduardo Garvich, con el objetivo de establecer cuáles serán los incrementos en las órdenes de consulta y en las prácticas.

Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán, explicó: “Respecto a los honorarios médicos que venimos trabajando, porque verdaderamente la crisis inflacionaria que estamos viviendo, lógicamente llega aparejado los alquileres de los consultorios, los costos de secretarias que aumentaron, y por otro lado, muchos profesionales que trabajan con insumos que hoy por hoy son dolarizados y que no tienen un precio fijo, han llevado a que se reconsideren ajustes en los honorarios médicos”.

“Todo aumenta”

“El Colegio Médico viene haciendo sus gestiones con las más de 60 obras sociales que tenemos convenio y venimos trabajando con respecto a incrementos periódicos, de manera que no queden desfasados del resto a lo que es la crisis inflacionaria y por otro lado, tratando de acortar los plazos de pago o de cobro de esas obras sociales que antes eran plazos más prolongados. Lo que nos quedaba un poco pendiente, era la cuestión de los honorarios profesionales con la obra social provincial, el Subsidio de Salud, que sabemos que es una obra social intervenida y que en realidad los valores si quedaron desfasados, respecto al resto de las obras sociales”, contó.

Por otro lado, reconoció que la consulta médica, dependientemente de que se estaba pidiendo un valor mucho mayor, más aún con toda la campaña de concientización de lo que significa el acto médico y que se vienen haciendo desde distintas sociedades y asociaciones nacionales, lo que se logró es que el valor de consulta que estaba en $2900, se hará un ajuste de $3350 y a partir del primero de noviembre, a $4000. Eso sería de la obra social provincial.

 

“Las prácticas médicas también van a subir, van a tener ajustes. Por ejemplo, la gente que trabaja con ecografía o que hacen múltiples estudios, los insumos hoy que son dolarizados, se ven muy perjudicados con estos ajustes inflacionarios, además de la problemática que existe en conseguir los insumos que están restringidos, son una serie de factores que entorpecen todo”, explicó.

 

“La obra social provincial, cubre a 400 mil empleados estatales, entonces es importante el volumen, es el trabajo mayoritario de los médicos y lógicamente representa un porcentaje importante de la atención diaria. Por eso es que es importante que haya habido un acuerdo”, finalizó.

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios