Además, se inauguró una receptoría de la Defensoría del Pueblo en Colalao del Valle.

En la reunión que se realizó en el Comité Operativo de Emergencia, el ministro de Seguridad y secretario General del COE, Claudio Adolfo Maley, y el representante del Ministerio del Interior, Agustín Fernández, expusieron sobre el trabajo coordinado que se realizó en los Valles con las comunidades de Quilmes y Amaicha y sobre las nuevas disposiciones para la circulación de transporte de cargas y rastras cañeras. También se inauguró una receptoría de la Defensoría del Pueblo en Colalao del Valle.

Necesidades de los pobladores

“En la jornada del día jueves estuvimos en las localidades de Colalao del Valle y Amaicha del Valle, concurrimos allí junto al Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo; el referente del Anses de la región NOA, Jesús Salim; el director del PAMI, César Dip y el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Alberto Guardia. A esta reunión la creímos pertinente ante los requerimientos de la población como así también de las comunidades de los Pueblos Originarios de la zona, que han mostrado la necesidad de atención de distintos servicios, atendiendo a todas esas necesidades en reuniones anteriores que se realizaron. Por ello es que se procedió a la apertura de una receptoría de la Defensoría del Pueblo en las instalaciones de la comuna de Colalao”, comentó Maley, quien estuvo acompañado por los delegados comunales del lugar.

Garantizando sus derechos

“Luego nos trasladamos a la localidad de Amaicha del Valle porque teníamos prevista una reunión con las comunidades indígenas de esa zona, conjuntamente con los delegados de Colalao y Amaicha y con la presencia de referentes de la Defensoría del Pueblo, Anses, Pami, el secretario del Interior Agustín Fernández y yo. Allí donde hemos llevado soluciones a las comunidades ante requerimientos que tuvimos, también se les anotició de esta receptoría de la Defensoría y de la tramitación avanzada para el funcionamiento de un cajero electrónico de una entidad bancaria en la zona de Colalao del Valle”, agregó el ministro.

Medidas sanitarias

Otro de los puntos que se coordinaron, detalló el titular de la cartera, fue “con el delegado de Amaicha, con quien se fijó un sector que estará destinado para el aislamiento en caso de necesidad ante esta pandemia. El Ministerio de Desarrollo Social ha hecho las previsiones de camas, colchones, frazadas para ese equipamiento, fue un trabajo fructífero, las comunidades quedaron agradecidas”, indicó.

Trabajo policial

Esta reunión también sirvió para que el sector de la policía, con el jefe de la Unidad Regional Oeste (URO), Guido Romano, expusiera el trabajo de seguridad que están realizando en la zona con acciones de prevención en seguridad ciudadana, como también la intervención de la policía en esta época de pandemia, con controles en cuanto a circulación de personas.

A su turno, Agustín Fernández, agregó que “fue una jornada de trabajo en la zona de los valles conjuntamente con los delegados comunales de la zona y los caciques y referentes de los dirigentes de base de esas comunidades en un petitorio que nos habían hecho en el mes de julio. En función de eso se llevó la respuesta de la gente del Pami para responder a los situaciones que ellos solicitaban y así mejorar el servicio en esas comunidades, también estuvo Jesús Salim del Anses, institución con la que se montó un operativo para trabajar con los ciudadanos de esas comunidades en la semana anterior, operativos que se comprometieron a seguir donde atendieron a más de 300 personas por turno en cada una de las localidades, así también con el defensor del pueblo, se hizo y se habilitó una oficina de esa área”, contó.

Trabajo con las autoridades locales

En cuanto a los puestos fronterizos de esas localidades y los problemas que puedan surgir de ello, Fernández expresó que “tendrán que trabajarlo los delegados comunales con sus vecinos tanto de Santa María como de Cafayate y a partir de ahí nos enviaran cuales son las requisitorias que creen que el COE tendrá que habilitar o trabajar en esos puntos, así que fue una jornada productiva de trabajo llevando soluciones, quedan puntos como el tema de los cajeros, pero estamos atendiendo a las necesidades de los habitantes”, aseguró.

Reunión con pequeños productores cañeros

Por otro lado, el ministro Maley confirmó que a comienzo de la semana, tanto su cartera como su par de Desarrollo Productivo y la Dirección General de Transporte, mantuvieron una reunión de trabajo con pequeños productores y transportistas cañeros, quienes les plantearon algunos inconvenientes que tienen en cuanto a la circulación. “Se trata de tractores agrícolas remolcando dos o tres acoplados, transportando su caña, son productores chicos, que siembran cinco, ocho o un máximo de 20 hectáreas de caña al cual se le dificulta tener la tecnología adecuada para ello y se ven obligados a un tratamiento de traslado con sus propios elementos agrícolas. Se ha contemplado los horarios y se han coordinado los mismos por la ruta nacional 157, en el horario de circulación de 18 a 23 horas, por la vieja ruta nacional 38 durante la luz del día y adecuarle algún sector en cercanías al ingenio Ñuñorco en circulación con la presencia de personal policial y municipal”, afirmó Maley quien además subrayó que se montará un control fijo para ordenar el transito ya que es un cruce peligroso con mucho tránsito en la zona de Monteros. En dicha reunión, el ministro señaló que los productores se comprometieron a cumplir con lo acordado en cuanto a horarios y expresó que fue positiva porque “buscamos darles soluciones a los que están trabajando y tienen la dificultad del traslado de su mercadería, fue buena y tuvieron la predisposición para la seguridad vial en cuanto a la iluminación, el uso de los carteles reflectivos para que se vean, fue algo conjunto para llevar adelante soluciones. Asimismo, el Ministerio de Producción también iba a realizar reuniones con los ingenios para coordinar las descargas de estos tractores atendiendo que son de capacidades menores y el desplazamiento en rutas que también tienen capacidad de marcha lenta, entonces deberán acordar para que circulen durante el día”, cerró.

Comments

Comentarios