El Cementerio de los “usurpadores”

Cementerio-Aguilares
Cementerio-Aguilares

La “usurpación” de predios destinados a la ampliación del cementerio municipal en Aguilares, generó una denuncia ante la Justicia contra los supuestos ocupantes, que ya comenzaron a edificar y cerraron con tela metálica el terreno. Las vinculaciones políticas en el Concejo Deliberante y en el Congreso de la Nación.

Quizás pueda sonar ridículo, con todos los casos de usurpación y expropiación que se dieron en la llamada “década ganada”. Pero la realidad, muchas veces, supera a cualquier ficción que uno pudiera imaginar. Sí, usurparon un predio que estaba destinado a la ampliación de un cementerio. ¿En dónde? Nada menos que en la ciudad de Aguilares.
Con respecto a este hecho, ocurrido el 29 de junio pasado, la asesora letrada de esa municipalidad, Paola Fernández, realizó una presentación en contra Gustavo Yapur y Sergio Silva, a quienes acusa del delito de usurpación del predio ubicado sobre el camino vecinal al Matadero paralelo al Este de la Ruta Nacional 38, a 150 metros al Sur de la Ruta Provincial 331, en donde el municipio estaba trabajando en la ampliación del cementerio. La causa se presentó en la Fiscalía de Instrucción de la IV Nominación y tiene como acusados a los sujetos antes mencionados y como víctima a la Municipalidad de Aguilares, bajo el expediente N° 5159/16.
Cabe destacar que el terreno en cuestión fue transferido por Vialidad Nacional al mencionado municipio y que éste se encontraba a través de sus empleados realizando tareas de acondicionamiento para concretar la ampliación de la necrópolis municipal cuando se llevó a cabo la usurpación por parte de Gustavo Yapur.
Según la presentación realizada por la asesora letrada aguilarense, Yapur se presentó y les manifestó a los empleados municipales que estaban trabajando que el terreno le pertenecía, por lo que procedió a desalojarlos violentamente con la ayuda de personas que lo hicieron en nombre de Yapur y de Sergio Silva. Los hechos sucedieron con tal celeridad que un vehículo del municipio quedó allí y fue retirado por los ocupantes con el uso de un tractor.
Desde el municipio de Aguilares se procedió a la radicación de la denuncia policial correspondiente.

Construcción en marcha
Sin embargo, y a pesar de los reclamos, los denunciados no sólo cercaron todo el perímetro con alambre metálico y postes olímpicos, sino que también procedieron a realizar construcciones con manpostería y bloques de hormigón, lo que fue constatado por el ingeniero Adrián Antonio Villaluenga y el arquitecto José Leopoldo Olmedo, quienes se desempeñan como titular de la Dirección de Catastro y Obras Privadas y como jefe de Obras Privadas respectivamente, del municipio afectado.
Debido a esta situación, además del pedido de constituirse en actor civil y querellante, el municipio solicitó una medida de no innovar, debido a que la construcción en el citado predio puede derivar en perjuicios a la ciudad de Aguilares.
En ese sentido expresa textualmente en el pedido que “se implemente de inmediato una medida cautelar de no innovar sobre el inmueble en cuestión, ya que los acusados están construyendo en el mismo, lo cual surge de las pruebas fotográficas que acompaño al expediente. La medida es urgente, ya que no se puede esperar a que construyen, habiten o vendan la propiedad, hay un peligro cierto en la demora”.

Indignación que crece
Desde que ocurrió la ocupación del predio, los vecinos aguilarenses se mostraron molestos. Se trata de una molestia que crece debido a las conexiones políticas que tienen los acusados, quienes responderían a concejales opositores, los que a su vez tienen vinculaciones con una senadora nacional.
Los ediles en cuestión (ver nota aparte) no se habrían hecho eco de los hechos ni expuesto opinión alguna, ni a favor ni en contra. La mujer de uno de ellos, el varón, tendría parientes designados en el Congreso de la Nación. Lo paradójico es que la parlamentaria nacional que los designó suele hacer fuertes denuncias sobre hechos de corrupción relacionados con el “alperovichismo” y el “kirchnerismo”, e incluso tiene causas judiciales en las que acusa a ex funcionarios de corruptos y mal manejo de recursos provenientes de la Nación.
En tanto que la gestión de la intendente Elía Fernández, parece dispuesta a no perder esos predios y menos con esta maniobra ocupatoria. Es por ello que se dio las instrucciones precisas a la asesora letrada para que avance en la presentación judicial. Se espera que en los próximos días surjan algunas novedades al respecto.

Alguien dice: “no contaban con mi astucia”
Los hechos sucedidos en torno al predio ocupado presuntamente por gente que responde a Gustavo Yapur y Sergio Silva, también pusieron en el tapete a los verdaderos protectores de los supuestos usurpadores.

Chapulin colorado
Chapulín Colorado

En Aguilares se afirma, sin temor a equivocarse, que el actor político de esta maniobra puede decir tranquilamente: “no contaban con mi astucia”. La simple alusión a esa frase puede hacer suponer que el ideólogo es el propio Chapulín Colorado, pero está claro que el personaje de Roberto Gomez Bolaños no tiene la actualidad del hecho denunciado por las autoridades del municipio aguilarense. Tampoco dicen equivocarse aquellos que sostienen que la maniobra es una cuestión de familia, en el propio Concejo Deliberante, y también que contarían con la protección de un “hada sonriente” en el Congreso de la Nación, más específicamente en la Cámara de Senadores. ¿Será un cuentito infantil o la triste novela de una realidad en la que prima el avasallamiento y la impunidad? ¡Oh! y ahora, ¿quién podrá ayudarnos…?

Nota edición impresa semanal Diario Cuarto Poder 09-08-2016

Comments

Comentarios