El organismo avalará el préstamo de u$s20.000 millones para el país tras una reunión que se llevará a cabo este viernes.
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, tendrán mañana la noticia que esperan: el board del FMI dará el “ok” definitivo al préstamos de u$s20.000 millones para la Argentina. Así lo confirmaron a Ámbito fuentes al tanto de la negociación. Además, el Gobierno recibió un gesto clave de respaldo por parte de Donald Trump, quien envía al país la semana que viene al secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Este viernes al mediodía se reunirá el board del FMI y analizará el pedido argentino, que ya cuenta con aval técnico. Cerca del cierre de los mercados se conocería que el acuerdo está aprobado. El préstamo traería calma a los mercados, pese a que de todos modos están alterados en medio de la guerra comercial por los aranceles impuestos al mundo por EEUU.
Ámbito pudo reconstruir cómo se gestó la visita de Bessent a la Argentina, donde se encontrará con Milei y Caputo. Fue resuelta este miércoles como resultado de gestiones se la consultora Tactic, representados por Soledad Cedro y Barry Bennet. Será un viaje relámpago -llega el lunes y regresará a EEUU esa misma noche- pero de gran importancia como gesto hacia el Gobierno.
No solo por el apoyo en lo que se refiere al acuerdo con el FMI, sino porque además la Argentina se puso rápidamente en conversaciones con la administración Trump cuando se anunciaron los aranceles y estalló la guerra comercial en el mundo. El país quedó en el segmento más favorecido, que son los que tienen solo un 10% de gravamen, pero el Gobierno busca negociar que sean de 0% al menos para algunos productos.
Para Estados Unidos la disputa de los aranceles y el comercio internacional es fundamental y en Washington considera que la Argentina está alineada con los intereses de Trump.