Podrán hacerlo cuando se trate de más de una operación en el mes. Buscan controlar la práctica de organizadores que reciben divisas compradas por beneficiarios del IFE y otros planes sociales. Sólo en junio las compras de “dólar solidario” superaron los U$S 600 millones.

El Banco Central tomó una medida drástica que apunta a frenar a los denominados “coleros digitales”, organizaciones que mandan a terceros a comprar dólares por hasta el límite de U$S 200 a cambio de una comisión. El directorio de la institución dispuso ayer que los bancos deberán diferir la acreditación en las cuentas en dólares a partir de una segunda acreditación mensual. “Podrán requerir al cliente que justifique el motivo de la transferencia. En caso de no producirse la justificación del movimiento, la entidad receptora deberá proceder al rechazo de la transferencia”.

Así lo dispuso la Comunicación “A” 7072, que se conoció ayer a última hora. Allí se dispone que el diferimiento para la acreditación de los fondos puede diferirse hasta las 13 horas del día hábil siguiente. En ese plazo, quien recibió la acreditación deberá explicitar cuál es el motivo de dicha transferencia. Si el banco considera sospechosa la explicación deberá proceder a rechazarla.

El Central ya había transmitido estas órdenes informalmente a las entidades en las últimas horas, pero ayer ya lo puso en “blanco sobre negro” para salvar cualquier responsabilidad legal de los bancos.

De todas formas, la propia normativa deja un espacio de libre definición a los bancos: “La entidad podrá exceptuar aquellas cuentas que por propia actividad puedan justificar la recurrencia de esta operatoria”, agrega.

fuente: infobae

Comments

Comentarios