Por Manuel Rivas* / Letras de Fuego / Un legado vivo. El stand tucumano de la 47ª Feria Internacional del Libro brilló con voces, magia y evocación a Mercedes Sosa, a través del canto de Coqui y Claudio Sosa, integrantes de “Los Sosa”.

Un libro, registro de un legado

No sólo se trató de la presentación del libro “Yo no canto por cantar, el legado de Mercedes Sosa”, con el que inició Coqui Sosa su paso por el stand de Tucumán en la Feria del Libro, sino una mágica presencia de la legendaria cantante.

Coqui Sosa en plena actuación en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Libros y música han ido de la mano en los stands de la región, pero los tucumanos esperaron con paciencia para dar un verdadero golpe al corazón, porque Coqui Sosa comenzó hablando del libro y con la guitarra muy a mano.

La voz y la imagen de Mercedes Sosa

Es por ello que, la emotividad con la que se evocó en esas palabras se multiplicó a sensaciones infinitas, cuando la magia de la edición hizo que la propia Mercedes Sosa, y su imagen en la pantalla, presentaron a su sobrino y cantante.

Pasado el primer latido fuerte, la arritmia se acrecentó con la interpretación de “Cantora del Pueblo”, tema homenaje de Coqui Sosa, quien con su particular color de voz comenzó a anticipar de qué se traba ese hermoso homenaje.

Poesía y música con marca tucumana

Luego Mercedes Sosa, en su rol de presentadora omnipresente, anunció la canción “País”, del poeta Pablo Dumit musicalizado por Coqui Sosa. La canción emocionó, en especial en la parte que dice: “…siempre buscando tumbas en primavera”.

Coqui Sosa le habla al público en un momento de su presentación.

Aplausos de por medio continuó con otra canción cuya letra también le pertenece a Dumit, “Donde termina el asfalto”, anunciada por la eterna voz de Mercedes Sosa. El canto de “tucumanidad” de Coqui tiñó con música multicolor a todo el Pabellón Ocre.

La universalidad de Mercedes y sus sobrinos

Luego la propia Mercedes Sosa, recitando a Violeta Parra, abrió las puertas de lo universal para que el cantautor tucumano interprete la emblemática canción “Gracias a la vida”, de la compositora y cantante chilena.

“Tengo tres sobrinos que cantan muy bien, y ahora presento a dos de ellos, Coqui y Claudio Sosa”, dijo Mercedes desde la pantalla. De ese modo, dio pie para que se sumara Claudio Sosa, hermano de Coqui, con quien integra el grupo “Los Sosa”.

Coqui lo recibió con el cariño fraternal y destacó que su hermano es el único tucumano que cantó la Misa Criolla ante el actual Papa Francisco en el Vaticano. Por su parte, Claudio destacó la memoria, para que Mercedes siga con la llama encendida.

Claudio y Coqui Sosa cantando en el stand de Tucumán.

De inmediato entonaron la canción de María Elena Walsh, “Como la cigarra”, que recogió aplausos fervorosos. Luego, tras señalar que los tucumanos tienen varios himnos musicales, cantaron “Viene clareando”, que despertó varias aclamaciones.

El entusiasmo era tal que varias autoras de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Tucumán salieron al ruedo a bailar nuestra querida música folclórica, entre ellos su presidente Alejandra Burzac Sáenz.

Un cierre a puros himnos tucumanos

Ya en ese momento, el clima era de verdadera fiesta y el público excedía las butacas. Allí comenzó el baile con los acordes de “Al jardín de la República” y, con la advertencia de Coqui, de “nos van a correr”, cantó “Luna tucumana”.

Coqui Sosa con los representantes de SADE Tucumán, además de la presidente de SADE Catamarca.

Con ello cerró una fiesta inigualable en esta edición de la Feria Internacional del Libro y enalteció el orgullo de los tucumanos, no sólo por el legado de Mercedes Sosa, sino por la talla de aquellos que mantienen viva su huella por este mundo.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor. (Especial desde 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires).

Comments

Comentarios