Especialistas coincidieron al afirmar que el acuerdo con los bonistas para reestructurar USD 65.000 millones traerá alivio en términos financieros, hará caer el riesgo país y habilitará a las provincias a reestructurar sus propias deudas. A la vez, quedarán por resolverse otros interrogantes.

Tras el acuerdo entre Argentina y sus acreedores para la reestructuración de una deuda externa de USD 65.000 millones, a un día para que finalice el plazo planteado por el Gobierno para concluir las negociaciones, economistas consultados por Infobae coincidieron al afirmar que el canje significa un alivio, pero no una solución definitiva para la economía argentina.

Consultora EgoGo

Para Federico Furiase, director de la consultora EcoGo, “la brecha entre el dólar oficial y los paralelos puede bajar algo más y los precios de los bonos podrían acercarse a la zona de 55 -los cortos- y 50 los largos, si además hay expectativas de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

No obstante, consideró que para la reactivación de la macroeconomía, además de una negociación exitosa de la deuda se requiere un programa creíble de consolidación fiscal para corregir el desequilibrio monetario y el riesgo de aceleración de la inflación y un nuevo acuerdo con el FMI que permita postergar los fuertes vencimiento de 2022 y 2023.

Le da aire al dólar

“Un acuerdo exitoso de la deuda le da aire al dólar y las reservas, eso a su vez se lo da al Banco Central y baja el riesgo de una aceleración de la inflación. Por otro lado ayuda a seguir reconstruyendo la curva de deuda en pesos, clave para poder empezar a financiar parte del déficit fiscal sin seguir tirando de la emisión monetaria. Además, mejora el crédito para las empresas de primera línea y el panorama para las provincias”, destacó el economista.

En ese sentido, consideró que bajo un acuerdo exitoso de la deuda y fondos buitres litigando, proyecta “un riesgo país convergiendo en una primera escala hacía la zona de 1.000 puntos básicos”.

El mercado reaccionará bien

En esa misma línea opinó el analista y operador financiero Christian Buteler, quien destacó que el mercado va a reaccionar bien. “No es que espere un salto enorme. El mercado hace rato que apuesta por la solución de la deuda. Pero va a tener una reacción positiva”, consideró.

“En la macroeconomía estamos más complicados. Argentina caería entre 12 y 15% este año y el déficit fiscal va a estar entre 7 y 10 por ciento. Además, podés arreglar la deuda pero no tenés acceso al mercado por 18 a 24 meses”, advirtió.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios