El acuerdo de Macri, una cortina de humo

Rogelio-Frigerio.
Por Julio Denis* | Mauricio Macri convocó durante la tarde del lunes a través de una carta a “gobernadores, dirigentes políticos y a representantes del empresariado, las organizaciones sindicales, la Iglesia y otros cultos” a consensuar 10 puntos “imprescindibles”.

Mensaje de previsibilidad

Macri sostiene que esos puntos son para despejar la incertidumbre que genera la Argentina en vísperas de la campaña electoral, y se mostró “abierto a escuchar agregados o aportes que refuercen el mensaje de previsibilidad”.

Esta nueva estrategia de Cambiemos no es más ni menos que un ardid para evitar seguir aguantando los reproches de diversos sectores políticos y sociales por la crisis reinante, de la cual nunca dimensionaron su importancia.

Palabra de Einstein

Ya lo decía una de las mentes más brillantes de la humanidad, Albert Einstein: “No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo” y este gobierno nacional se ha cansado de recorrer una y mil veces los mismos caminos que sólo fueron la senda del fracaso.

Claro es fácil minimizar un fracaso cuando su bienestar, empleo, vivienda, familia, educación, salud y dignidad no es la que está en juego, sino la de millones de argentinos.

Más allá de los eufemismos, te explicamos puntos por punto el decálogo propuesto por Cambiemos a la oposición:

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

Sin vueltas, el Gobierno intenta asegurar una de las claves del acuerdo con el FMI: los recortes y ajustes al gasto público ya característicos del modelo de Cambiemos.

2 – Mantener un Banco Central independiente que combata la inflación

De corte monetarista, la estrategia antiinflacionaria del Gobierno apuntó de forma casi unívoca a la suba permanente de la tasa de interés y la absorción de pesos.

No hace falta aclarar que ambas herramientas no dieron resultado esperado, pero sí las consecuencias previsibles: recesión en el consumo y la producción y encarecimiento del crédito industrial.

3 – Mayor integración al mundo

Desde su asunción, Cambiemos buscó posicionarse como principal interlocutor de la administración de Donald Trump en Latinoamérica.

Para ello, rompió el UNASUR y se pronunció a favor de tratados bilaterales de libre comercio en desmedro del Mercosur.

4 – Consolidar la seguridad jurídica

Este cliché característico de la economía liberal implica toda intervención, por ejemplo, en las empresas de servicios públicos y el cumplimiento a rajatabla de los acuerdos crediticios con organismos como el FMI.

5 – Creación de empleo con cambios en la legislación laboral

Por un lado, cabe recordar que, desde que comenzó el gobierno de Macri, se perdieron 134.200 empleos en la industria. Situación similar sufrieron, por su parte, comercio y transporte.

Si bien en estos años el macrismo no logró colar una Ley de “reforma laboral” en el Congreso, distintos espacios sindicales denunciaron que esta se viene realizando sector por sector, convenio por convenio.

En línea con este paradigma y el discurso a favor del “emprendedurismo”, cada informe de la Secretaría de Trabajo viene revelando un incremento del empleo no registrado y las distintas modalidades de precarización laboral.

6 – Reducción de la carga impositiva nacional, provincial y municipal

El grado de vaguedad de la premisa no permite demasiado análisis. No obstante, tras el anuncio de un nuevo régimen de Lealtad Comercial, Macri se reunió con los principales empresarios del sector alimentos, a quienes prometió una reducción impositiva en caso de ser reelegido.

7 – Consolidar un sistema previsional sostenible

En diciembre de 2017 el Gobierno logró votar una reforma previsional en medio de una escandalosa sesión en el Congreso.

Desde entonces, el aumento de jubilaciones y beneficios sociales fue del 43,7%, mientras que la inflación alcanzó el 73,5%, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo del 17,2%.

No son pocos los funcionarios y asesores de Macri que creen necesaria la modificación del sistema jubilatorio: el retorno a un sistema de fondos privados o la suba de la edad jubilatoria son algunos de los proyectos.

8 – Consolidar el sistema federal

Según adelantaron medios nacionales afines al oficialismo, integrantes de Cambiemos sueñan con una reforma de la Constitución para eliminar la reelección presidencial, las reelecciones indefinidas en gobernaciones, intendencias y cargos electivos, y la unificación de los mandatos y de las fechas electorales.

9 – Asegurar un sistema estadístico transparente

Quizás sea esta una de las pocas medallas que logrará colgarse Mauricio Macri el 10 de diciembre de este año.

Durante su mandato, y bajo la dirección de Jorge Todesca, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) logró recuperar credibilidad y funcionamiento luego de años de intervención y desprestigio.

10 – El cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.

No, por último, menos importante. El trasfondo de cada condicionamiento e imposición del FMI apunta a alcanzar cierto grado de seguridad respecto al pago de la deuda y sus intereses por parte de la Argentina.

En ninguno de los puntos Cambiemos se refiere a tomar medidas urgentes sobre el mayor problema del país, la pobreza, mucho menos tocan temas como educación, salud o inflación.

Podrán decir que a nivel macro económico alguno de los puntos podría abarcar alguna de estas problemáticas, pero se ve a la gestión de Mauricio Macri mucho más interesada en satisfacer las apetencias de acreedores extranjeros que las urgencias domésticas.

Frigerio es la casa visible

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cara visible de la convocatoria que propuso el Gobierno para consensuar con la oposición un documento que genere certidumbre frente al proceso electoral, se refirió al momento en el que se lanza este acuerdo político: “No es oportunismo, es necesidad”, aseguró.

Ahora yo me pregunto, si estas necesidades no son nuevas ¿Por qué Cambiemos no planteó un pacto de este nivel hace años? La respuesta es más que evidente Sr Frigerio, esto no es necesidad, es oportunismo electoral.

*Analista Político

Comments

Comentarios