Los alumnos de 4º del Instituto Técnico Anaclato Tobar, con el profesor Luis Casanova.

El escritor Juan Ángel Cabaleiro es uno de los más elegidos para incentivar a los alumnos el hábito por la lectura y escritura.

Más allá de los consabidos textos clásicos que nos obligaban a leer en los colegios y que muchas veces nos resultaban demasiado lejanos, los actuales profesores de Lengua y Literatura de secundaria abogan por incluir en sus programas la literatura regional y local. Y se trata de textos contemporáneos, ágiles y con tramas atrapantes.

Tal es así que un texto del autor tucumano Juan Ángel Cabaleiro, titulado El caso Dorindo, una novela corta policial ambientada en nuestra ciudad, se ha convertido en el furor de muchos adolescentes. La profesora María Priotti, por ejemplo, asegura que sus alumnos de 4º año “quedaron completamente atrapados con la historia y no querían largar el libro hasta el final. No querían esperar hasta la semana siguiente para terminarlo”.

Se trata de los alumnos de Instituto Nuestra Señora de Luján, de la capital tucumana. En otro colegio capitalino, el Instituto Técnico Anacleto Tobar, ocurrió algo parecido gracias a la iniciativa del profesor Luis Casanova. En ambos casos, además de disfrutar de los textos, los alumnos recibieron la visita del autor en sus aulas para tener una charla entre autor y jóvenes lectores.

El caso Dorindo no es una lectura exclusiva para adolescentes, ni mucho menos. Junto con “La vida bochornosa del Negro Carrizo”, del mismo autor, llegó al Instituto Marchetti de Bella Vista para integrarse a las lecturas obligatorias de los alumnos del profesorado en Letras.

Los futuros docentes trabajaron ambos textos y luego pudieron entrevistar al autor (quien los visitó) para indagar un poco más sobre la intimidad de la creación de las obras.

Lo mismo ocurrió en otras localidades, como Concepción, en donde El caso Dorindo se lee en más de un colegio. La profesora Karina Chauderon eligió este texto “por la agilidad de la lectura, su extensión, más bien breve, y porque maneja un lenguaje muy ameno y accesible”.

En la Banda del Río Salí, el profesor Ariel López, del Instituto Santo Cristo, se inclinó por otra novela de Cabaleiro: Viaje a Walden, una obra de iniciación en la que el protagonista parte de Buenos Aires para recalar en los Valles Calchaquíes en lo que será un viaje de aventuras y transformación personal.

Cabe destacar que Cabaleiro es un autor múltiplemente reconocido (ha obtenido cerca de medio centenar de premios literarios) y tiene publicadas, además de las novelas mencionadas, dos libros de cuentos: Cuentos de las dos orillas (2013) y Cómo me hice un asesino y otros cuentos (2017).

El caso Dorindo, es la historia de un secuestro minuciosamente planeado y ejecutado. Todo ocurre en San Miguel de Tucumán, y la banda del gordo Reyna es la responsable, pero el final no será el previsto por nadie.

En tanto, La vida bochornosa del Negro Carrizo, fue ganadora de un premio internacional de novela en 2015. Se trata de un personaje que se deja llevar por sus pasiones, hasta un punto en el que intentará una redención, pero las segundas oportunidades siempre tienen un precio demasiado alto.

Publicado en Diario Cuarto Poder (Edición papel)

Comments

Comentarios