El momento en que Fellner llega al penal jujeño de Alto Comedero

El ex gobernador de Jujuy esta procesado por presunto fraude en la construcción y adjudicación de viviendas en su provincia.

El ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, fue detenido. Está alojado en la Unidad Penal de Alto Comedero desde las 17. Llegó acompañado por su abogado, luego de haber viajado vía terrestre desde Buenos Aires hasta la provincia de Jujuy.

Quedó detenido en el marco de la denominada Megacausa, en la que se investiga el desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales. Entre los beneficiarios de los fondos, estuvo la agrupación Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala.

El juez Isidoro Cruz, a cargo del caso, le había dado 24 horas para que se entregara a la Justicia. Ahora la defensa a cargo del abogado Horacio Aguilera hará la presentación de solicitud de cese de detención. En diálogo con el diario local Jujuy Online, el letrado confirmó que Fellner se encuentra “en buen estado, con ánimo de declarar y colaborar con la causa para que se demuestre que es inocente”.

El juez le tomará declaración mañana a las 8. Fellner sufre una patología crónica que desde el 2013 le produjo descompensaciones y traslados de urgencia a la clínica Favaloro en noviembre de 2017 por una afección cardíaca.

El ex gobernador está acusado como presunto organizador de una asociación ilícita junto a Milagro Sala, fraude al Estado y falsedad ideológica.

Fellner y Milagro Sala se encuentran investigados en la misma causa por supuesta asociación ilícita
Fellner y Milagro Sala se encuentran investigados en la misma causa por supuesta asociación ilícita Fuente: Archivo

Junto a él permanecen detenidos por la misma causa su ex ministro de Tierra y Viviendas, Luis Cosentini y dos contadores integrantes de la Unidad Ejecutora Permanente. Ese organismo era el encargado de distribuir los fondos que llegaban desde la Secretaría de Obras Públicas nacional, en ese entonces a cargo de José López, dependiente del Ministerio de Planificación e Infraestructura, cuyo titular era Julio De Vido, detenido desde el año pasado.

En esta causa se investiga el desvío de unos $1200 millones para la construcción de viviendas, las cuales no habrían sido construidas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas. Entre ellas, el actual intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, ex y actuales jefes comunales, además de ex funcionarios provinciales y cooperativistas sociales.

La defensa de Fellner calificó la orden de detención como “irracional y arbitraria”. “Hay que tener en cuenta que hace dos años que viene con este proceso, se ha sometido sin obstaculización a la investigación, ha venido las veces que lo han llamado. Tiene prohibición de salir del país y la ha cumplido. Es irracional y arbitrario el pedido de detención, sobre todo en una causa donde los fiscales no han descripto una sola conducta de Fellner que pueda ser considerada delictiva”, expuso el abogado de Fellner.

“La Justicia pierde credibilidad”

El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación relacionó el pedido de detención del referente peronista jujeño con la intervención del PJ.

“En la misma semana en la que se intervino el Partido Justicialista, se ordena la detención arbitraria de un ex presidente del Partido y ex gobernador peronista. Nuevamente se ordena una detención sin indagatoria ni procesamiento, no habiendo ningún elemento nuevo en la causa que la justifique”, lanzó el bloque Justicialista. Y agregó que “la justicia jujeña pierde credibilidad cada día”.

“Eduardo Fellner siempre se mantuvo a derecho. Este proceso tiene dos años y no existió ningún tipo de obstaculización a la investigación. Se presentó ante la justicia cada vez que se lo solicitaron y estuvo siempre a disposición”, señalaron.

Asimismo, agregaron que “esta medida, fuera de los cánones del estado de derecho, sólo logra generar dudas e incertidumbre sobre el funcionamiento del sistema judicial”. “Quienes conocemos a Eduardo Fellner sabemos de su integridad y su fuerte compromiso con Jujuy y con la Argentina”, sostuvieron.

Fuente

Comments

Comentarios