Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Los autores de Salta eternizados. El Encuentro Nacional de Escritores de Campo Santo tuvo la visita del gran gestor cultural Eduardo Ceballos, quien disertó sobre los libros publicados por el Congreso de la Nación.

Sin lugar a dudas, Eduardo Ceballos es uno de los míticos gestores culturales de nuestro país. Editor de la Revista Cultural La Gauchita, que cumplió 30 años; escritor, recopilador, investigador y autor del Diccionario Cultural del NOA, entre otros logros.

Su presencia en el Encuentro Nacional de Escritores, en Campo Santo, entre otras actividades, tuvo como cometido la presentación de la reedición por parte del Congreso de la Nación, de tres libros relacionados a los autores salteños.

Eduardo Ceballos con la escritora María Cecilia Mazza, que le acercó la primera edición de la revista La Gauchita.

Se trata de Poetas Salteños en el Congreso Nacional II, que incluye en sí mismo a tres libros, dos sobre poetas de esa provincia, uno de la edición original de hace 25 años y otro renovado y el Diccionario de Poetas Salteños.

Su presentador, Rafael Gutiérrez, destacó su labor y lo calificó como “gran cultor de la palabra”, luego de citar a Jorge Luis Borges quien consideraba que “la herramienta de la mente es el libro”.

Eduardo Ceballos tiene en sus manos el Diccionario de Poetas Salteños.

Ceballos mencionó a grandes amigos escritores y artistas de Campo Santo, como Dino Saluzzi, Ariel Petrocelli y a Ricardo Nallar -quien estuvo presente en el encuentro-, entre otros, con quienes compartió muchas jornadas.

“Viví con mucha gratitud esta jornada por los mensajes de muchas generaciones, que me ha dado esta permanencia por muchos años en las letras, con más de 35 libros y 240 números de la revista La Gauchita”, expresó.

Ceballos destacó el apoyo del diputado nacional Carlos Zapata, para lograr la reedición del libro Poetas Salteños en el Congreso de la Nación, que fuera publicado originalmente en 1997, por gestión de la entonces diputada nacional Gloria Abán.

El libro incluía a nueve poetas consagrados salteños: Roberto Albeza, Raúl Aráoz Anzoátegui, José Juan Botelli, Juan José Coll, Juana Dib, José Fernández Molina, Julio Ovejero Paz, José Ríos y Sara San Martín.

Eduardo Medina junto a Eduardo Ceballos. Foto: SADE-Salta.

El otro libro contempla los libros de poesía aparecidos en Salta, entre 1981 y 2022, además de los autores: Emilia Virginia Acosta, Jorge Cornejo Albrecht, Edmundo del Cerro, Margarita Fleming de Cornejo y Elena Teresa José.

Además de los poetas Carlos Jesús Maita, Ricardo Federico Mena, Blanca Omar de Ludueña, Sergio Rodríguez y Marcelo Rafael Sutti, cada uno de ellos con sus datos biográficos y una selección de poemas.

Por último, el tercer libro es el Diccionario de Poetas Salteños, que es un extracto del Diccionario Cultural del NOA y que contiene las voces de 500 vates de la provincia norteña, quienes dejaron su legado a través de la palabra.

Por último, destacó “el ágora de la cultura” que representaba el Encuentro Nacional de Escritores en Campo Santo e instó a los presentes “a seguir apoyando en bien de la cultura, para dejar una marca permanente y levantar las banderas de nuestra identidad”.

El diputado Zapata, en el prólogo de esta histórica edición afirma sobre Ceballos: “La actividad que desarrolla Eduardo Ceballos reconoce como enemigos a la ignorancia, la ineptitud, el desapego con el desarrollo íntegro del ser humano”.

Nunca tan bien definida la importancia de este hombre en la cultura, no solo de Salta, sino de toda la región del Noroeste Argentino.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder, profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

 

Comments

Comentarios